Viajar sin dinero. Vivir sin nada.

La historia de Kai es fascinante. Resulta que hace unos meses dejó un trabajo en un casino de Macao, Hong Kong, para irse a viajar por el mundo una vez más. Lo conocí en Valencia en un encuentro de couchsurfing al que fue mientras estaba realizando su viaje por Europa sin nada de dinero. En este viaje lo único que llevaba consigo es una mochila con lo necesario para seguir viajando: documentos y algo de ropa, además de un smartphone que le sirve para seguir conectado con su vida “normal” y para encontrar información útil. Vive al día y ha aprendido y desarrollado “técnicas” que le permiten seguir viajando, muchas veces en un pais con un idioma que él no saber hablar.

Por ejemplo para comer. Para conseguir comida Kai espera a que cierren los restaurantes y los supermercados, momento en que va a pedir la comida que tiran porque caduca. Me contaba que  esta es una técnica que tiene bastante éxito. Es más, incluso una vez le invitaron a cenar como si fuera un cliente regular. En ese momento les intentó explicar que no podía pagar porque no tenía dinero, Kai pensaba que estaban confundidos. Pero la gente del bar si le entendió y aún así le pusieron en una mesa normal como un cliente de pago y le invitaron a comer. Contaba que era mucho más de lo que el pedía y que aquello le tocó profundamente. A veces la gente puede ser extremadamente generosa sin razón.

El tema de dormir está un poco más difícil. Muchas veces acaba durmiendo en parques o en la calle al estilo homeless. Otras, sin embargo, encuentra a alguien que le invita a que se quede en su casa al estilo couchsurfing, como el otro día cuando le invité. Dormir en la calle es algo que se puede hacer ahora en verano sin problemas, pero eso sí, hay días en los que todo puede ir bastante mal. Le pregunté porque no utilizaba couchsurfing más a menudo y me dijo que en este viaje no quería perder el tiempo enviando mensajes de aquí para allá buscando personas que le alojaran.

Para viajar Kai utiliza el autostop, va de un sitio a otro en los coches de los conductores que deciden llevarlo aleatoriamente. A veces encuentra una bici que le permite ir un poco a su aire, pero tarde o temprano acaba robada.

Y en cuanto a la ropa Kai la va gastando y perdiendo al mismo tiempo que la va encontrando y reponiendo, no tiene ningún problema con ello.

Viajando así uno no puede evitar tener aventuras e historias que contar y compartir como por ejemplo la vez que, estando en Vietnam, les robaron la mochila con toda la documentación perdiéndolo todo en un momento. Sin embargo no acaba ahí la cosa. Decidieron ver cómo respondería la gente al contarles la historia y consiguieron que la gente del pais e incluso la prensa se volcaran en ellos llegando a ser noticia en varios medios y haciendo presión para que China les diera rápidamente un nuevo pasaporte. Puedes ver fotos de las noticias en este link.

A medida que hablaba con él y que oía acerca de su forma de viajar, no pude evitar acordarme de la filosofía estoica:

Los estoicos proclamaron que se puede alcanzar la libertad y la tranquilidad tan sólo siendo ajeno a las comodidades materiales, la fortuna externa, y dedicándose a una vida guiada por los principios de la razón y la virtud (tal es la idea de la imperturbabilidad o ataraxia). Wikipedia

Y de algunos de estos principios que podrían ser aplicados a la vida moderna:

  • Practica la pobreza (más bien austeridad)
  • Entrena tu percepción para evitar bienes y males. Todo lo malo puede ser bueno eventualmente.
  • Recuerda. Todo es efímero.

De Ryan Holiday en el blog de Tim Ferris

 

Y es que al final lo único que de verdad tenemos  es la libertad de elección, la libertad de elegir como sentirnos. Todo lo demás puede perderse, cosa que en muchas ocasiones sucede. Un día estamos en lo más alto y al siguiente no tenemos nada. Estamos en la calle.

En Kai he visto en primera persona como alguien puede sobrevivir sin tener apenas nada salvo una mochila con algo de ropa, unos papeles y un móvil. Y es muy diferente a la vida de un vagabundo. Kai se siente libre, porque es dueño de su destino, porque puede valerse a pesar de no tener nada y porque vive del lado de la responsabilidad de elección y no desde el lado victimista. Puede conseguirlo. Sabe que puede conseguirlo. Y eso es realmente una fuente de inspiración.

Acabamos el día hablando sobre política, filosofía e ideas. Le animé a que publicara alguna especie de libro o ebook con este tipo de vivencias y consejos para sobrevivir llevando ese estilo de viaje. Espero que lo haga, se puede aprender mucho. Si lo hace, os avisaré.

Y bueno, yo por mi parte rompí esquemas, creía que viajar de esa forma no se podía, creía que viviendo así acababas como un vagabundo. Pero a menudo tenemos una visión limitada de la realidad  que nos impide ver más allá. Al final todo es posible y Kai lo demuestra con su forma de viajar.

Posted in Reflexiones
11 comments on “Viajar sin dinero. Vivir sin nada.
  1. Imagium says:

    Para mi este modelo es un modelo poco sostenible.
    Esta feo usar esta palabra a lo mejor. sostenible.
    Pero es que no vamos a ser jovenes toda la vida.
    Creo que ves a donde voy.

    Leyendo el texto da la sensacion de que esta persona no necesita trabajar.
    Es capaz de vivir con poco dinero/pocos recursos.
    Vivir sin trabajar parece pues una opcion posible…. pero no lo es desgraciadamente.

    Si estuviera delante de Kai le preguntaria como sera su vida dentro de 50 0 60 años.
    Mas envejecido…. con una salud mas fragil… que planes tiene para entonces?
    Dudo que pueda seguir llevando el mismo modelo de vida.
    Supongo que hablariais de este tema. O me equivoco?
    Seria interesante que Kai escribiera un poco su historia en forma de libro o de blog.

    Una historia interesante sin duda. Gracias por compartir la historia de kai.

    • Carlos P. says:

      No sere yo quien defienda (o ataque) esta forma de viajar.
      Lo que si odio es el turismo, el peor tipo de moverse por el undo, sin alma. Solo con una lsita mas o menos rigida de sitios o cosas que ver para ir tachando.
      A mi lo que mas me va es el hacer de “Flaneur”

      Totalmente de acuerdo con la filosofia estoica (que no es exactamente lo que hace este viajero).
      Creo que el dinero es un instrumento mas en el mundo que nos ha tocado vivir y creo que hay que aprender a utilizarlo (igual que la tecnologia). A mi me gusta la interpretacion moderna de esta filosofia que hace Nassin Taleb (si otra vez) en sus libros (Cisne Negro, Antifragilidad) que recomiendo fervientemente.

      En cuanto a que este viajero no tiene futuro, yo creo que si. solo le falta elaborar un poco mas el marketing. puede acabar siendo un fenomeno mediatico 😉
      Mirar este ejemplo de un aleman:
      http://beijingcream.com/2013/08/fall-in-love-with-xinjiang-christoph-rehage-the-longest-way/
      http://www.thelongestway.com/

      Hay muchas formas de vivir una vida plena y creo que ninguna de estas coincide con lo que nos venden normalmente como vida segura. Este tipo de vida nos hace esclavos y nos crea espectativas que no se cumpliran. Por el camino que vamos no creo que las clases medias de los paises occidentales tengan mucho a la hora de retirarse, ni siquiera una salud (publica) decentes. Y no creo que se pueda hacer mucho en este sentido.

      • Carlos says:

        Lo primero, gracias a los dos por contestar, me alegra saber que alguien me lee :).

        Al tema. Lo que quería comunicar con esta entrada es que se puede partir de -1, algo que no nos cabe en la cabeza, pensamos que si lo perdemos todo ya no nos queda nada. La verdad es que no esperaría que nadie quisiera vivir esa vida para siempre, pero si que me gustaría esperar que la gente pensara que incluso en el peor de los casos (quedarte sin dinero y sin posesiones) hay lugar para la esperanza y para mejorar. Claro que para esto último hay que vivir desde el lado de la responsabilidad y no desde el victimismo y eso es lo que quería hacer ver. Raya un poco con la filosofía estoica, que dice que hay que estar preparado para vivir sin nada y saber como hacerlo, aunque no necesariamente implica que tengas que renunciar a todo. De todas formas eso es una parte pequeña de la filosofía.

        Creo que estaría bien que más gente pensara que sobre esto y se diera cuenta de que por muy mal que va todo, siempre se puede hacer algo.

        Un abrazo

        • Nick says:

          Me gustó lo qué lei acerca de Kai y creo que sería genial que se convirtiera en tendencia para que aprendamos de una buena vez que el dinero solamente nos limita para poder ser realmente libres. Vivimos en un sistema materialista de consumo en el que estamos OBLIGADOS a trabajar para poder pagar el techo, la comida, la salud, la entretención….. es decir, para poder vivir. ¿Por qué tengo que pagar para poder vivir? ¿Y si no puedo pagar? En respuesta a una de las consultas que lei más arriba les dejo un link de una mujer que estuvo 16 años viviendo sin dinero… Un ejemplo….
          http://actualidad.rt.com/sociedad/view/100735-alemana-vivir-sin-dinero-anos

          Saludos.

  2. Lilith Paradise says:

    Muy interesantes tanto la entrada como todos los comentarios … Kai es un hombre? imagino que sí… Creeis que para una mujer sería distinto llevar un estilo de vida así, viviendo en el mundo en el que vivimos?

    • Carlos says:

      Hola Lilith,

      Si, Kai es un hombre. Y aunque realmente no lo se, imagino que para una mujer sería diferente, para algunas cosas peor para otras mejor. Cosas como la fisiología ya marcan mucho (tener el periodo en un viaje no debe ser agradable), por otra parte está demostrado que si eres chica es más fácil conseguir un host en couchsurfing, lo cual es una ventaja. Y ejemplos así hay muchos.

      En cualquier caso conozco chicas que han hecho cosas tan increíbles como hacer autostop en los Estados Unidos de costa este a oeste, nada es imposible, al final depende de la actitud de uno mismo y no del género.

      Gracias por tu comentario 🙂

  3. Johnny en bici says:

    Hola a todos, se respetan todas las opiniones y creencias, cada cual lo interpreta a su manera, en mi caso concreto creo necesario hacer un cambio, y muy radical, si analizamos nuestras vidas son algo así como una autopista concesionada, (desde que nacemos hasta morir) cuentan con barreras y direcciones obligadas, si deseas modificar la dirección, puedes, pero bajo las reglas. Nos han planificado de tal manera la vida, y no nos damos cuenta, creemos ser libres. Para viajar debes tomar un tour todo incluido, ya que nos dicen que el mundo es inseguro, esto nos lo arraigan tan profundamente que se teme hasta hablar con las persona, salir de casa. He viajado por 5 países en bicicleta, incluida la maravillosa Colombia, claro, hay riesgos, pero despues de vivir esto lo mas riesgoso es quedarse en casa.

    Kai, genial lo que hace, y el sabrá que hacer con su futuro, porque de eso se trata, es SU futuro, SU vida, no se rige por las etiquetas, nada de lo preestablecido y le importa poco lo “que se debe hacer” Humildemente comento esto, no puedo suponer lo que piensa, pero mis respetos a el y a quienes de atreven.

    Gracias por compartir esta historia.

    NAMASTE.

  4. alex says:

    soy un joven de 18 años y quiero llevar a cabo mi meta de viajar por todo México sin dinero, solo siendo libre pero me da miedo pero estoy dispuesto a hacerlo.
    ya me canse de tener que estudiar algo para tener un buen trabajo, una familia, y unos hijos solo para que ellos hagan lo mismo por que todo esta programado asi? este estilo de vida lo conocia por la pelicula hacia rutas salvajes y quiero llevar mis limites a un nuevo nivel el unico problema es como se puede dormir en la calle eso es muy arriesgado disculpenme pero aun tengo mis temores.nn1

  5. Daniel Sierra says:

    La gente que mas odia el sistema son los mas que se aferran a el.

1 Pings/Trackbacks for "Viajar sin dinero. Vivir sin nada."
  1. […] Kai abandonó su trabajo en un casino de Macao, cogió una mochila con algo de ropa, la documentación y, por supuesto, su smartphone; ¿Cual es su secreto?, sus ganas de conocer mundo y vivir nuevas experiencias son más fuertes que su vergüenza, para comer pide comida en los supermercados y restaurantes, se ha movido en autostop y no tiene problemas para conseguir ropa. […]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Recibe ideas y artículos cómo estos en tu correo

Nombre:
Correo: