No te dejes engañar, pide pruebas

El otro día hablando con una amiga y socia salió a relucir el tema la industria de los expertos, o el de la gente que se gana la vida vendiendo formación, consejos, libros y/o consultoría.

Hoy en día hay mucha gente que se dedica a ello, y eso estaría muy bien si no fuera porque muchos de ellos están “engañando” a la gente, porque realmente no son expertos. Estas personas en particular no tienen ninguna prueba de que lo que enseñan funciona, simplemente se han apuntado a una moda.

Esto es algo que se observa sobretodo en las nuevas tecnologías y en la industria de la información, sobretodo porque  no sabemos muy bien cómo evaluar si alguien es bueno, simplemente lo damos por sentado. Y esto pasa porque son areas nuevas o no regladas o simplemente porque no podemos comprobar la valía del profesional de forma fácil. Así que es fácil ser engañado por gente que pretende ser buena pero que no lo es.

La cuestión es que si quieres aprender sobre algo deberías aprender de alguien que ha vivido y ha tenido éxito con lo que enseña, así que mejor pregunta por sus credenciales o lo qué han conseguido. De otro modo estarás pagando dinero por algo que no podría tener nada de valor.

¿Verdad que no contratarías un coach físico que no estuviera en forma? Igualmente tampoco aprenderías a hacer pasteles con alguien que no los hace buenos, ¿verdad?

Por eso, antes de empezar a aprender, hay que pedir pruebas, así por ejemplo:

  • Si quieres aprender a vender por internet, hazlo con alguien que haya vendido, y si ha vendido mucho, mucho mejor.
  • Si quieres aprender a hablar en público, hazlo con alguien que se haya pateado muchos escenarios hablando.
  • Si quieres aprender a posicionar, hazlo con alguien que tenga varias webs importantes en primeras posiciones.
  • Si quieres aprender a escribir, hazlo con alguien que tenga muchos lectores.
  • Si quieres aprender a montar un negocio, hazlo con alguien que haya pasado por ahí y a ser posible que haya tenido éxito.

Y así con todo. Cualquiera que no pueda probar que lo hace bien seguramente no te ayudará y puedes acabar escuchando a alguien que realmente no sepa de lo que esté hablando y que simplemente se ha apuntando a la moda.

Y puesto que vas a invertir tiempo y dinero, vale la pena invertirlo con los mejores.

 

 

Posted in Reflexiones

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Recibe ideas y artículos cómo estos en tu correo

Nombre:
Correo: