Retos globales que nos afectan directamente

Hace unas semanas se celebró el tedxValencia de este año (tenía pensado publicar este post antes) y lo primero que tengo que decir es que cada año es mejor que el anterior. Las charlas de este año me parecieron muy interesantes y conociendo a la gente que está detrás, no me extraña, unos organizadores que se esfuerzan en no tener menos que lo mejor y en traer a la mejor gente de aquí. Y así resultó el día, un día lleno de ideas para reescribir el futuro y conectar con gente.

Imagino que los videos estarán disponibles pronto para que todos puedan verlo, si no lo están ya.

Una de las razones por las que me encantó esta edición es porque trataron tres temas que me parece que van a ser clave en los próximos años: la educación, la producción de comida y la generación de energia. Estos tres son aspectos fundamentales que impactan directamente en nuestra calidad de vida. Y van a ser grandes desafíos en los próximos años. En paises como el nuestro damos por supuesto de que van a seguir estando ahí como hasta ahora pero todo indica que cada vez de forma más costosa y quizás de menos calidad.

 

 

En el caso de la comida, cada vez hay más gente en el mundo, y sobretodo más gente que quiere vivir y comer mejor. Y eso es un gran problema dado los niveles actuales de comida. Se dice que si todos los chinos comieran la misma cantidad de carne que un americano o que un europeo, no habrían bastante vacas en todo el mundo. Y como es lógico, cada día todos los habitantes del planeta queremos comer mejor.

Por otra parte la comida es cada vez mas cara o de peor calidad por diversos factores: uno de ellos es que se especula con ella como si fuera un material más, como el oro o la plata. Otro es que la producción de comida no está a salvo de los desastres medioambientales que son cada vez más frecuentes. También, cada día hay más gente en el planeta que necesita comer. Y bueno, hoy en día la solución para mantenerla barata es producir comida que no tiene calidad como por ejemplo la carne que se ofrece en los mcDonalds. Desafortunadamente esto lleva a una situación muy peor en el que la salud y la calidad de vida se resienten. Hay muchas empresas detrás de esto intentando producir comida de forma barata a costa de la salud de los animales y de las personas que lo consumen dándonos, en pocas palabras, comida basura.
Esta situación crea una forma de esclavitud y depdencia. Y aquí la cuestión es ¿Cómo estar a salvo de esto? ¿Cual es la solución? Una de las soluciones es volver a las raices y a una economía real que esté a salvo de estos problemas. Y esa solución consiste en produir y comprar localmente, sabiendo que es lo que comes.

Eso sí, muchos van a estar en contra porque lograrás cierta independencia del sistema, un sistema que busca fomentar la dependencia.

 

 

Pasemos a la energía. La energía cada vez es más cara, y los recursos de donde la generamos actualmente no son infinitos. Además cada vez la quemamos más rápidamente con la creciente dependencia tecnológica. Si todo sigue igual es posible que en no muchos años sea tan cara que tengamos que prescindir de ella por el alto coste que puede llegar a tener su producción.

Una consecuencia negativa es que para seguir con el actual sistema de generación se están financiando conflictos y guerras. Y es que muchos conflictos y guerras empiezan por la dominación de recursos para extraer energía y otros materiales, por eso hay tanto interés en territorios como oriente medio o el norte de sudamerica. Si no fuera así no saldrían tanto en las noticias. Lo de la libertad y la democracia es simplemente la historia que nos venden.

Así que para las grandes corporaciones generen energia y se enriquezcan hay un alto coste en vidas y daños medioambientales irreparables al destrozar parajes y recursos naturales

Y al final esta situación es otra forma de dependencia, tanto a nivel global entre países (creando dependencia y esclavitud entre ellos) como a nivel particular (estás ligado a lo que cueste pase lo que pase), pero por suerte también hay soluciones. Todavía están un poco lejos de ser una realidad al 100%, sobretodo porque hay muchos intereses en contra (y más que van a haber), pero es posible generar gran parte de la energía que consumes al mismo tiempo que ahorras gracias a nuevas tecnologías que están siendo inventadas cada día para hacer un consumo más eficiente e incluso autoproducido.

Imagínate no tener que pagar nunca más por la energía.
Y llegamos a la educación. La educación es quizás el recurso que te hace más libre y autosuficiente. Por contra, ser ignorante te convierte en una especie de esclavo a merced de opiniones y tendencias.

Sobra decir que con educación no me refiero a un título universitario, pues tenerlo ya no supone un gran valor ni una diferencia sustancial. Una buena educación en verdad empieza mucho antes, en los primeros años de escuela. Y debería ser una educación :

  • Que te permita pensar y razonar. Que consista en guiarte para obtener conclusiones y no simplemente en hacerte memorizar datos.
  • Una educación en la que tengas oportunidad de experimentar muchas disciplinas y descubrir aquello que te motiva y en lo que eres bueno.
  • Que fomente valores como la creatividad, empatía, curiosidad, razonamiento crítico, interculturualidad, …
  • Que no penalice ni el fracaso ni el juego, son las mejores formas de aprender.
  • Que aproveche los avances en la ciencia y la tecnología para ponerla al servicio de los niños. Con lo que hemos aprendido del cerebro y de la conducta humana y con la tecnología que tenemos disponible parece mentira que siga habiendo tanto fracaso escolar. Simplemente no hay interés en aplicarlo.
  • Y por supuesto que tenga en cuenta el valor y la individualidad de cada persona.

Hemos crecido en un sistema de escuela derivado de la revolución industrial donde la gente ha sido vista como recursos humanos para acabar trabajando en fabricas, por ello nos han enseñado lo justo para ser útil al sistema. Y es un sistema que genera mucha frustración y fracaso.

Pero no tiene porque ser así. Es fácil llegar a la conclusión de que la educación hará que tengas una vida feliz sacando lo mejor de ti mismo, hará que puedas ganar dinero y que puedas conocer a gente interesante y viajar, y que puedas mejorar el mundo.

Y llegando a esa conclusión lo que puedes hacer es tomar la responsabilidad de tu educación, porque hoy en día es posible. Aunque no hayas tenido la mejor educación cuando eras pequeño, hoy en día es posible conseguirla incluso de forma gratuita a través de todo el contenido que hay internet.

 

 

Muchos de los problemas del mundo son derivados de la carencia de algunos de esos tres elementos. No es difícil darse cuenta de que la carencia o privación de ellos resulta forma de esclavitud y dependencia y en consecuencia de impotencia e incluso tristeza. Muchos países y personas están esclavizados y a merced de esta relación de dependencia.

Por eso es necesario tener presente todo esto, tener una consciencia global, y sobretodo, tener en cuenta que estos problemas globales pueden tener soluciones más fáciles y baratas de lo que pensamos. Y sería genial encontrar soluciones más eficientes a estos problemas porque de ello va a depender nuestra calidad de vida en los próximos años.

Y ahora, si lo decides, ya es cuestión de ponerse manos a la obra.

 

 

Posted in Reflexiones

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Recibe ideas y artículos cómo estos en tu correo

Nombre:
Correo: