Esto es una copia de un blog antiguo, para aprender más:

Ir a hora de empezar

Por qué haces lo que haces?

La semana pasada estuve en tedxValencia, un evento fantástico donde pasamos un dia genial. Y ya que lo nombro, aprovecho para felicitar y dar gracias una vez más al equipo organizador y a todos los que tuvieron que ver, fue un dia muy divertido.

Durante todo el día estuvimos oyendo gente con cosas interesantes que contar y conversando sobre el tema. Se pusieron tambien algunos de los mejores videos de otros ted celebrados. En concreto, uno de ellos fue el de Simon Sinek, uno que ya había visto anteriormente, pero que al ver de nuevo hizo que algo resonara en mi. "people dont buy what you do it, they buy why you do it, align with their values" podría ser el resumen. Y esto me pareció tremendamente poderoso, desde entonces no he dejado de pensar en ello.

Algo importantes es que cuando pienso en ello, y veo la palabra comprar, no pienso en el comprar que significa cambiar algo por dinero. Entiendo que comprar quiere decir apoyar, compartir, difundir, creer y por supuesto también comprar si es algo que se vende, pero lo mas importante es que la gente puede comprar también sueños e ideas.

En el video se describen tres casos excepcionales: apple, los hermanos Wright y su deseo de volar y el movimiento por los derehos civiles que impulsó Martin Luther King. Y en los 3 casos (y muchos más que podríamos nombrar) vemos que la gente se alinea con las ideas porque hay un porque, hay una causa clara.

Steve jobs no lo hacia por dinero, sino por un deseo de cambiar el mundo. Los hermanos wright querían ver al ser humano volando. Y martin luther king lo hacía porque creia en la igualdad y porque quería conseguir que todo el mundo tuviera los mismos derechos, y no porque quisiera ser famoso.

Y ahí esta la cuestión, cuando tienes un porque que inspira y va más allá de ti, encuentras la forma de hacer ese algo. Y encuentras la gente que te compra. Es otra filosofía. Curiosamente, toda (o casi) la gente que habla en ted también tiene un porque. Ha hecho algo grande y ha hecho que la gente se alineara con ello, de alguna forma.

Y pensé que yo, al igual que todos, también debía tener una causa, y pensar como hacerlo para hacer ese algo. Algo que moviera y aportara a la gente y al mundo, que todavía no tengo. No deje de pensar en ello el fin de semana y descubrí que todavía no se lo que quiero ser de "mayor". Es decir, no he encontrado todavía mi causa. Hay muchas cosas que me gustan y en las que soy bueno, y algunas de ellas me dan dinero, lo cual mantiene un estilo de vida que me gusta y que me permite incluso salir los lunes sin remordimiento pero... todavía no he encontrado esa causa mayor que yo. Quizás ya lo haya descubierto pero aún no tenga el suficiente drive para llevarlo a cabo, o todavía no sea el momento o no haya encontrado el como. Sea como sea creo que viajando y compartiendo experiencias se puede conseguir. Se trata de estar atento.

A lo largo de estos últimos años si he conocido personalmente a gente fascinante que ya tiene su causa y que cada día lucha por ello e inspiran de un modo u otro, y puedo decir que es algo que les hace especiales, sobretodo por la motivación que desprenden, que es proporcional a su autenticidad y lo grande que es su idea.

Creo que todo el mundo debería sumar al final de su vida, y sumar puede ser tan simple como hacer feliz a alguien respetando a los demas o puede ser tan revolucionario como inventar la vacuna contra el sida o como cualquier desarrollo tecnológico que acerque a las personas. Eso si, lo importante es sumar, y no restar, la magnitud ya depende de los intereses y pasiones de cada uno.

Ahora mismo solo puedo decir que voy a continuar buscando, mientras sigo divirtiéndome descubriendo gente, lugares, ideas, proyectos... aprendiendo y haciendo lo que me gusta.

Y volviendo al principio, el fin de semana fue revelador. Estos eventos donde te abren la mente pueden cambiarte la vida literalmente. No puedo dejar de recomendarlos y de preguntarte si tu ya has encontrado lo tuyo.

224 views and 0 responses