Esto es una copia de un blog antiguo, para aprender más:

Ir a hora de empezar

La ignorancia y los auras

Uno de los días que estabamos de excusión en california acabamos pidiendo mesa en uno de los mejores 50 restaurantes del mundo, para algunos incluso el mejor del mundo. Está claro que en ese momento no sabíamos nada de eso. Estábamos en el valle de napa y el restaurante en cuestión era el French Laundry. Si lees un poco la entrada de la wikipedia, y que tenga página de wikipedia ya dice cosas, verás la magnitud del restaurante. Resulta que una comida ahi puede costar sobre 270$. La cuestión era que nosotros no sabíamos nada, así que entramos sin ver carta alguna y ya de entrada vimos a todo el mundo con traje mientras nosotros ibamos con nuestros tejanos de explorar. Nos dijeron cortesmente que la cocina ya habia cerrado y que tenían las reservas a tope los siguientes 3 meses. En aquel momento no supimos que pensar... simplemente pensamos que no querían admitirnos, pero efectivamente pueden tener 3 meses de espera. ¿Habríamos ido de saber que era el restaurante mas caro del mundo?

Otro día en San Francisco estuvimos buscando unas oficinas de una startup española en uno de los piers. Al parecer el pier donde estaban ellos había sido cerrado y todo el mundo se había transladado, y como la anterior vez, no teníamos ni idea. Fuimos a otro pier a ver si estaban ahí. La entrada estaba un poco escondida y al final había un logo que tenía escrito ideo. Ideo? No podía ser la ideo original, así que entramos a preguntar y resulta que si que es ideo, la base de San Francisco. Juan se echo hacia delante y estuvimos hablando con el recepcionista preguntándole cosas. Desgraciadamente no pudimos pasar a ver las instalaciones pero vimos el panorama desde allí. ¿Habríamos ido de saber que era ideo de verdad?

Hay una librería en san francisco que se llama citylights, y es la libreria beatnick de refencia donde se vendieron clásicos de la literatura beanick, clásicos como el "on the road". Resulta que cuado sabes esto te da verguenza pedirlo porque es lo "tipico", todo el mundo lo hace. Yo no sabía nada de toda esta historia, así que no me daba nada de verguenza pedirlo. ¿Lo habría pedido si supiera de la historia?

Y otra historia que pasó en california, aunque esta vez no fuimos nosotros. Un día estaba Steve Jobs saliendo de appe cuando una familia japonesa le paró para preguntarle si les podía hacer una foto en la puerta de apple con el iphone que llevaban. Obviamente no sabían quien era Steve Jobs. Dicen que Steve Jobs hizo la foto y sonrío, la familia les dió las gracias y cada uno continuó con su historia. ¿Habrían pedido la foto de saber que eran steve jobs?

Resulta que a menudo las "cosas", personas famosas, eventos... tienen un aura, o como quieras llamarlo. Cuando no sabemos nada de este aura y lo ignoramos nos parece todo normal tal cual y no tenemos verguenza de acercarnos. La ignorancia es atrevida, y creo que a veces puede ser útil.

En cambio, cuando pasamos a dar el aura a la gente, a las organizaciones o a las situaciones todo se hace mucho más difícil. Y sigue siendo difícil hasta que, si tenemos la suerte, superamos ese aura y lo vemos como algo normal. Es algo así:

Desconocimiento e ignorancia > Conocimiento con miedo o verguenza (el aura) > Conocimiento (desaparece el aura)

Otra vez. La ignorancia es atrevida y a veces puede ser útil, te puede hacer vivir cosas que de otro modo no te hubieras atrevido. 

233 views and 0 responses