Esto es una copia de un blog antiguo, para aprender más:

Ir a hora de empezar

Explorando Silicon Valley, la conferencia.

 

Hace unas semanas regresé despues de estar 20 días en San francisco, días que empleamos en conocer la realidad de silicon valley y del area. Desde hace unos años quería haber ido y el año pasado me planteé que el 2012 sería el año. Lo que no sabia es que iba a ir tan pronto y es que las oportunidades salen al momento, sobretodo si vas buscándolas. Así pues una semana antes compraba tuve claro que iba a ir con Guzmán y con Juan a vivir la aventura de explorar el valle, donde pasaron muchas cosas.

Durante el viaje nos propusieron que a la vuelta contaramos nuestras experiencias, y accedimos de buen grado. Siempre es mejor contar algo una vez a 30 personas, que contar algo 30 veces a una persona. Se ahorra mucho tiempo.

Así pues este post es, mas o menos, la trascripción de lo que hablamos en la conferencia. Si no pudiste venir con esto más o menos te puedes hacer una idea de lo que hablamos.

En la charla me lo pasé muy bien contándolo junto a Guzmán, y que lo que contamos fue lo que leeras a continuación.

 


La razón inmediata por la que fue a silicon valley es porque fue un propósito que me marque para el 2012, como ya conté en otro post. La razón por la que realmente fui y por la que estaba como propósito es porque siempre había querido ir. Desde pequeño en casa siempre tuve un ordenador, en concreto el primero que tuve fue un 386, y eran máquinas fantásticas con las que podía jugar. Resulta que aquellas maquinas habían sido inventandas, o al menos tenían mucho que ver, con una región llamada Silicon Valley y habían llegado a casa por gente como Steve Jobs o Bill Gates.

Años más tarde, de vuelta de erasmus, me di cuenta de que era mucho más divertido para mi trabajar en cosas que me gustaran a mi, como por ejemplo construyendo aplicaciones a partir de ideas que tenía. A eso lo llaman emprender, y eso es lo que hace mucha gente en San Francisco, se construyen sus propias aplicaciones y sacan dinero de ello, mientras se divierten en el proceso. Además allí en silicon valley se crean tendencias, y es base de muchas innovaciones tecnológicas que son desarrolladas por gente con mucho talento. Y bueno, todo eso se retroalimenta con gente que te cuenta lo genial que es vivir allí y sentir el ambiente que se respira en la ciudad de san francisco y en el valle

Así que este viaje era en parte para conocer toda esta cultura de innovación que me había influenciado ya desde pequeño y que se había acrecentado con los años. Quería saber que hay de cierto en todo lo que me habían contando en estos último años. Y como siempre, viajar y conocer otra parte del mundo, una parte que a lo mejor me atraeria para hacer cosas.

Nuestra aventura para descubrir el valle y la cultura americana empezaba.

 

 

Una de las primeras cosas que te impresiona de la cultura norte americana es que, a pesar de formar parte de una misma cultura, la llamada cultura “occidental”, no somos tan parecidos como pudiera parecer. Siempre digo que Estados Unidos es un pais de extremos, extremos que a menudo en Europa no vemos.

Al poco de llegar nos dimos cuenta que la su cultura está enfocada plenamente al marketing y a la venta en todas sus formas. Es algo que había visto ya por internet a través de correos y webs de marketers de productos de información, pero no en persona. Y resulta que en persona es igual.

El valle de Napa es una región que se conoce por su producción de vino, y es quizás la zona vinícola mas fámosa del norte americano. El primer fin de semana nos acercamos a catar vinos del area ya que Guzmán es aficionado de los vinos y estuvo haciendo lo mismo en una región vinícola al sur de Francia. Despues de varias vueltas y de alucinar un poco con las casas, las carreteras, el golden gate y la policia, entramos en las bodegas de una compañía y lo primero que nos sobresaltó fue que la cata era de pago, valía unos 15$ si no recuerdo mal, en contraposición de las catas europeas, que son gratuitas. ¿Cómo se puede concebir que una cata (una prueba) sea de pago? ¿Y que valga 15$? La unica forma de entenderlo es entendiendo la cultura americana, y es que al final se están vendiendo una experencia, la experiencia de sentirte como un europeo que entiende de vinos y que tratan de detectar los aromas del vino que te comenta el escanciador, afrutado y con y un ligero toque de cereza y roble.

Realmente el valle de napa está enfocado al hedonismo, a disfrutar de la vida a través de la comida, el vino y la buena compañía en un ambiente idílico. Allí por ejemplo se encuentra uno de los mejores 50 restaurantes del mundo, the french laundry, a veces llamado el mejor. Nosotros entramos para comer sin saberlo que lo era, afortunadamente no había mesa porque una comida allí puede costarte alrededor de los 270$.

Lo dicho: allí todo es venta y a todo se le saca partido. 

 


Y esto no se limita al valle de napa u otras regiones similares si no a todo. Ejemplo de ello es el starbucks, al que no solo vas a tomar café, sino también a disfrutar de estar en un ambiente tranquilo y cómodo en el que puedes leer, trabajar, tener una reunión o disfrutar de la compañía. De otra forma no podrías explicarte el pagar 4$ por un café.

Otros ejemplos que vivimos de esta venta fue el pagar 10$ para ver un geiser que era de los mas altos de Estados Unidos, en concreto llegaba a una altura de 10 metros y se “encendia” cada 3 o 4 minutos. Lo cierto es que suena mas impresionante de lo que es, y ciertamente no para pagar los 10$, pero todo el mundo que llega lo paga y es que nadie quiere perderse la oportunidad de ver uno de los geisers mas altos de estados unidos. Saben vender muy bien, extremadamente bien.


Después de este tipo de experiencias te crees seriamente la figura del vendedor de coches que consigue apalancarte uno de segunda mano que no va muy bien, pero que te parece fantástico. Y es que las series y las peliculas vienen de algún sitio, son reflejo de la realidad.

 

 

 

 

Uno de los ejemplos más radicales fue el ver como vendían piedras a 10$, si, has leido bien, piedras, como la que ves en la foto.

Lo cierto es que tiene truco porque no están vendiéndote una simple piedra, sino que están vendiendote una piedra de alcatraz o de la “roca”. Sin embargo si de verdad fuera de alcatraz ya no quedaría isla, así que lo que al final acabas comprando es la experiencia alcatraz. Y de paso estás ayudando a la restauración de parques nacionales. Pero si, estás comprando una piedra. Es dificil imaginarlo aquí en Europa y sobretodo en España.

Y no solo eso, sino que además alló o en la web puedes encontrar todo lo necesario para construir tu propio alcatraz en casa, échale un vistazo, no tiene desperdicio.


En fin, este tipo de cultura hace que el dinero se mueva muy rápidamente de unas manos a otras, porque no es solo cuetión de saber gastarlo sino que también tienes que ganarlo en grandes cantidades.

Como comentaba, Estados unidos es un pais llevado a extremos, un pais donde el capitalismo extremo es lo normal cada día. En estos sistemas el que vive bien, vive bastante bien y el que vive mal, vive bastante mal, el término medio está bastante difuso.

 


Otra de las cosas que impactan, porque en principio no te la esperas, es lo bueno que es el “customer’s service” o la atención al cliente. Y eso es así ya sea en un restaurante bueno o en un restaurante de comida rápida. Es algo normal, tan normal y estandarizado como las propinas que tienes que dejar en cada sitio y que suelen ser de un 15 a un 30%.

Una de las razones es que allí se cobra muy poco y en muchos trabajos que son de servicios, la propina es lo que completa el sueldo. Otra razón podría ser que tienes que conservar el trabajo. Allí es muy fácil despedir a la gente y dejarla sin sustento, así que mas vale que lo hagas bien si quieres servir en el puesto de trabajo, y bueno, si la empresa va bien, probablemente a ti te vaya a ir bien.

En muchas ocasiones podría parecer que la sonrisa y el trato de la atención del cliente es falso, pero nada más lejos de la realidad, o eso, o tuvimos mucha suerte. No notamos que fuera forzado. Cada vez que entrábamos a un sitio a comer lo primero era servirte un vaso de agua si o si. Luego te preguntaban si estabas listo y que querías, todo ello sin presión, y durante la estancia siempre ocupados de ti sin agobiar. Se echan de menos actuaciones así en España, y es que para ser un pais turístico aquí deja mucho que desear. Esto era algo que no había notado hasta que me he ido, pero efectivamente resulta así. 

Todo esto se resume en que, como siempre, allí lo principal es vender y este tipo de cultura hace que todos te traten bien. Este tipo de atención también se nota mucho en el mundo de silicon valley, la atención al ciente es lo primero que tienes que hacer bien si quieres vender. Una buena comunicación es fundamental.

Visto esto, creo que me atrevo a afirmar que Estados Unidos es un pais para hacer dinero siempre que tengas ganas de trabajar y ambición, si no… es mejor que no vayas. La gente se concentra en trabajar bien para hacer dinero, y lo hacen si lo haces bien.


 

Mientras estábamos de viaje Guzmán estaba leyendo un libro sobre los 7 pecados capítales en USA. Ese libro forma parte de una colección que reapasa varios paises y sus pecados, en esta ocasión lo acertado era leerse el de Estados Unidos.

En las siguientes páginas relatamos tres de ellos. Los que no relatamos son porque no vienen al caso, o no los vivimos, como por ejemplo la lujuria, la ira, la gula o la envidia.

Aún asi son cosas que sabemos. Por ejemplo, en cuanto a la lujuria, todos sabemos que Estados Unidos es un pais de doble moral, con cientos de iglesias y moralistas, mientras a unos pocos kilometros se ruedan varias peliculas porno a la vez, o donde cada año en el spring break ocurren orgias sin parar, o donde se censura que se vea un desnudo parcial en la tele. Están bien vistas las armas y la violencia en la tele… pero un desnudo, oh por dios, eso es pecado!

Por el contrario algo que no se les puede recriminar es la envidia. Allí quien tiene un coche mejor es porque se lo ha ganado, y lo admiramos porque ha trabajado duro para conseguirlo. Desde pequeños crecen con la idea de que todos tienen las mismas oportunidades para conseguir todo lo que quieran, y dejando al margen la veracidad, también crecen con la idea de que pueden conseguir lo que quieran con trabajo. Y el que es rico es por algo, no hay que tenerle envidia de la mala, si no de la sana. Es más, la gente se alegra de que te vaya bien, algo que no ocurre en otros paises

La gula… bueno, algunos pueden tener mucha… en San Francisco no vimos a gente extremadamente obesa, aunque si lo vi en un viaje anterior por Wisconsin. En general es un pais donde se consume muchisimo y donde este consumo no es sostenible… de hecho consumen unas 7 veces mas que un chino. Me atreviría decir que la gula existe y está a la orden del día.

Por el contrario, algo también bueno que si que tienen e que en general son muy generosos con el dinero, no les importa invitar ni gastar, de hecho a mi me invitaron a una cerveza a los 5 minutos de conocerme en un bar. En general son abiertos y hospitalarios, te ayudan sin nisiquiera tener que preguntarlo.

Ahora vemos en detalle los pecados que faltan por comentar.


Parece que desde pequeños tienen la ambición por ganar dinero, como si se inculcara en el colegio o en casa. La mentalidad es que tienen que aprender a ganar mas para tener una casa grande y una tele todavía más. Todo a lo grande. Algunos lo llaman el sueño americano.

Este tipo de ambición es una de las causas por la que la gente a veces se arriesga tanto a lanzarse a aventuras empresariales aunque luego sea para estamparse. Algunos incluso hasta 7 u 8 veces, cuando logran por fin triunfar. No se conforman con menos de lo que quieren, y si tienes poco quizás es porque quieres poco, nada mas. Al final es todo por el dinero y la posibilidad de llevar una vida a lo grande aunque luego quizás no tengas tiempo para ello puesto que estás demasiado ocupado trabajando para conseguir dinero.

Aquí también entra el juego el tema de ambición vs seguridad. El buscar estabilidad y seguridad puede estar bien, pero no te garantiza mucho más de lo que tienes, y es por lo que apostamos aquí en España, la gente prefiere mucho más la seguridad al riesgo que supone lanzarte a por más, y así es como se ha creado esa cultura de buscar el trabajo para tofoda la vida, si es de funcionario mejor. ¿Pero que es seguro? Esa es la pregunta de hoy. Quizás si tuvieramos algo más del sentido de riesgo y de ambición podríamos tener la vida que queremos. Sin embargo cabe decir que tampoco es buena la ambición desmedida, como siempre, todo tiene su punto justo.

Eso si, como he comentando antes, hay que tener en cuenta que aun a pesar de tener ambición y avaricia, los norte americanos en general son generosos y no tienen envidia, porque el que tiene algo, es porque se lo ha ganado

Otra cosa que llama la atención es que al contrario que en españa y otras partes de europa donde hablar del dinero es un poco tabú, allí el hablar de ello es lo mas normal del mundo. No es de extrañar que por ejemplo la segunda pregunta de una entrevista de trabajo sea “¿Cuanto dinero quieres ganar?”

Al final cabe preguntarse ¿Qué es bueno? ¿Y en que medida?

 

 

Algo que también nos sorprendió ver en San Francisco es la cantidad de homeless, gente viviendo en la calle, gente marginada de la sociedad y otros que parecían estar por voluntad propia, como una especie de los llamados “perroflautas” como el que ves en la foto.

Creo que alguno de estos son desciendentes de la cultura hippie donde en San Francisco fue bastante importante, allí es donde sucedió el famoso summer of love. Sorprende que esta gente a día de hoy siga de vagabundo por las calles en vez de formar comunas al margen de la ciudad, porque vivir de ese modo en la ciudad es muy duro. Y sorprende que muchos de ellos sean tan jóvenes, entre los 20 y los 30, que es cuando más puedes hacer en la vida.

Parece que esta gente se divide entre aquellos perezosos que no quieren hacer nada y aquellos que no quieren formar parte de un sistema en el que no creen, como los hippies

Al final cada uno tendrá sus circunstancias y sus pensamientos, pero nos sorprendio verlos en mitad de la ciudad sin hacer nada. Y es más,no me extrañaría que algunos viniieran de familias “buenas”. Guzmán dice que es por elección, es posible.

Algo que también había en San Francisco es mucho loco, loco de verdad, del tipo que tiene problemas mentales. Algunos parece que tengan sindrome postraumatico. Como hemos comentado antes, la cobertura social es muy mala, y si te quedas solo y sin dinero, te quedas en la calle por muchos problemas que tengas. A mucha de esta gente la echaron a la calle de los centros psiquiátricos por no tener dinero.

En fin, si vas a Estados Unidos por primera vez te sorprenderá ver a mucha gente tirada por la calle, gente que parece casi mobiliario urbano y que se ha quedado fuera de la sociedad por una sociedad que no se preocupa de ellos, allí es algo “normal”.


 

Y llegamos a la the best slide in the presentation. Como los  norteamericanos, que son los mejores del mundo mudial. The bests of the world.

Es algo que mas o menos ya todos sabemos, allí todo es a lo grande y los títulos no se resumen a ser los mejores del pais, si no a ser los mejores del mundo. Así por ejemplo la competición de baseball nacional se llama la world series, al igual que la de poker o el wrestling, aunque solo se juegue en Estados Unidos.
Les encantan la palabra mundo y mundial.

Ellos se lo creen  y como siempre por una parte es bueno y por la otra no tanto. Por una parte les motiva saber que eres el mejor del mundo, porque te anima a hacer cosas mejores y a superarte a ti mismo. Te coloca en otro nivel y el pensamiento puede ser muy poderoso. Pero por otro lado eso es soberbia y hace que te apropies de cosas que no son realmente tuyas o que no están en tus manos

Como siempre todo tiene su punto bueno y malo.

Ahora ya empezamos a entrar en silicon valley.

Lo primero es comentar que silicon valley es una burbuja dentro de Estados Unidos, y que todo lo que digamos ahora tiene que situarse en ese contexto. Estuvimos 20 días y nadie nos habló de crisis, fuimos nosotros los que alguna vez la sacamos para comparar. Supongo que en otras partes de Estados Unidos estará todo más dificil, por ejemplo no quiero ni imaginar como estará Detroit, pero al contrario que allí, silicon valley va genial. Según nos contaron es de los pocos sitios donde el terreno no ha dejado de subir y donde hay demanda de gente, dentro del sector tecnológico, claro. Ah, también es curioso comentar que ellos son vistos como los geeks de Estados Unidos, son los frikis que se dedican a construir cosas como facebook.

Dicho esto, todo lo que queda de presentación se centra en silicon valley, que es lo que habíamos venido a ver.

Las siguientes diapos retratan 7 costumbres del valle. Esta costumbres las oimos es una conferencia de la mano de Xavi Verdaguer, un emprendedor español referente en el valle. Así pues aquí van los 7 costumbres que hacen de silicon valley lo que es y que se ajustan mucho a la realidad que se vive allí cada día.

 

 

Una de las cosas que suceden en silicon valley es que se piensa diferente, como el motto de apple, think different. Puede parecer un poco tópico, pero es así. Mucha gente no se queda con lo establecido, no monta otro bar igual. Allí hay muchas ganas de hacer cosas diferentes y que enamoren

Y es con esta filosofía con la que salen ideas novedosas, innovadoras porque la gente piensa diferente al respecto. No se limita a copiar sino a hacer algo diferente.

Una buena educación puede llevar a este tipo de planteamientos, una educación que te haga buscar más alla, que se base en la creatividad y la imaginación, que no se quede en la superficie y, en fin, que te haga pensar diferente.

 

Estuvimos solo 20 dias, pero en esos 20 dias pasaron muchas cosas, el ritmo de vida en el trabajo es alucinante. Parece que alli todo se sucede a la velocidad de la luz.

Eso es por que se trabaja mucho y la productividad es muy alta, y el entorno lo favorece. Y eso hace que la competencia también tenga que ir rápido para no quedarse atrás, se retroalimenta. Y todos sabemos como funciona el “first mover advantadge”, es una ventaja que puede venir bastante bien.

No hay límite de velocidad. Si te gusta lo que haces, no existe el límite.

 

Salta. Arriesga.

Saltar allí es algo normal, incluso saltar a un agujero del que no sabes como vas a salir. Está en la cultura.

Allí mucha gente salta para lanzar esa idea que tiene en la cabeza desde hace tiempo, ya sea montando su empresa, ejecutando en su empresa actual o montando cosas el fin de semana

En un momento dado tienes que hacerlo, y la gente lo sabe. ¿qué es lo peor que puede pasar si no sale? Estas cosas te mantienen vivo en un ecosistema como silicon valley.

 

Como lo anterior. Una vez decides hacerlo, es el momento de empezar a hacerlo, o de haber hecho algo previamente.

Además la proactividad es una carácterística diferenciadora; aquel que es capaz de empezar cosas tiene un gran valor añadido, y no tiene porque ser tu propia empresa, sino en cualquier aspecto de la vida. Hay que empezar a tomar las riendas y empezar a hacer cosas que uno quiere por voluntad.

Mucha gente allí suele empezar cosas en su cuarto en su garaje sin aparente ambición, solo porque les gusta y tienen interés en ello.

 

 

Allí también es casi un requisito que saber lo que está pasando a tu alrededor, como por ejemplo que nuevas tecnologias han aparecido y que pueden servirte para algo, o como se están ya aplicando. O como qué empresas y organizaciones están haciendo cosas increibles, o quien ha llegado a la ciudad con una nueva filosofía o metodología

Es importante porque de ello puede depender el rumbo de la organización donde estes metido, o porque ello da oportunidades muy interesantes en determinados momentos, oportunidades que no puedes dejar pasar

 

 

Networking. Según me contaba alguien es una palabra que han inventado los impresores de tarjetas. Hablando en serio, diría que el networking es hacer contactos a lo bestia. Personalmente no acaba de gustarme porque es muy impersonal. Generalmente al finalizar un evento se deja tiempo para que los asistentes habler unos con otros y se conozcan, y esto es muy interesante algunas veces.

Además la gente tiene mucho que contar, y de este modo se crea comunidad
 
Allí todos los días hay evento en donde puedes conocer gente y en donde salen ideas y nuevos equipos de personas. Aquí se está empezando a ser, aunque todavía no ha cogido bastante fuerza.

 

 

En silicon valley, todos (o casi) quieren cambiar el mundo (y de paso ganar dinero en el camino), y si no, te unes a alguien que esté haciendolo para ayudar. La gente que ves en la foto, por ejemplo, son de un grupo de gente intentando cambiar el mundo a través de un programa llamado imagine.

Ya sea de un modo u otro cualquer idea lo pretende y muchas lo logran, ahí tienes a facebook, twitter o google, por nombrar las mas conocidas, pero también hay muy pequeñitas que lo hacen día a día.

Es importante mantener esta filosofía, es muy motivante. La visión empodera mucho.

Hace poco también me comentaron que las visiones más grandes arrastran a un gran número de persona. Es más fácil seguir a alguien que quiere cambiar el mundo que seguir a alguien que ha inventado una maquina para limpiar la casa. Eso si, tienen que saber vernderte la idea y el sueño.

 

 

Y por ultimo, diviértete. El trabajo no debería ser un obstáculo para hacer lo que quieres, ni el jefe debería ser un cabrón, ni tus compañeros de trabajo enemigos, esa es una visión muy decepcionante que va matando por dentro. Por el contrario, el trabajo debe ser un lugar donde vayas a hacer cosas que te gustan y que te permitan vivir. Si no estás en un trabajo así, es que no has encontrado lo que te gusta hacer. No digo que sea fácil, pero hay que tener esa mentalidad para buscarlo bien. Y lo primero es saber lo que te gusta hacer en la vida.

Eso es trabajo vocacional. La gente se divierte haciendo lo que hace con sus compañeros. Lo han transformado en un juego con responsabilidad real, pero al final y al cabo, algo que les gusta hacer.  Tanto que la oficina deja de ser una oficina para ser una especie de “guarderia” con juguetes y habitaciones para relajarte y pensar.

¿Un poco trampa? Puede, porque mas vale que lo hagas bien, si no… no duraras mucho, por ti o por la empresa.

Alli parece que al final cada uno acaba donde le toca… pero todo el mundo sabe que va a divertirse mientras trabaja: buena cultura, buenos compañeros, buenos beneficios…


 


Silicon valley es una puerta abierta… Eso si, entrar para quedarte no es tan fácil como puede parecer. Una de las razones por las que fuimos era para ver si era tan fácil y maravilloso como nos habían estado contando, y como siempre, solo te llega la parte bonita.

San Francisco es caro, muy caro, de hecho la ciudad te echa si no tienes bastante dinero o un trabajo.

Llegar es muy fácil, la puerta está abierta y todo el mundo te acepta seas de donde seas, hables como hables y vistas como vistas, lo que prima es el talento. Si no recuerdo mal, nos comentaron que la mitad de la gente de stanford era de fuera y entre un cuarto y un tercio de la población de san francisco también, se respira multiculturalidad por toda la ciudad.

Además es bastante fácil contactar con alguien y quedar, nunca se sabe que puedes aportar. Eso si, tienes un único disparo y más vale que lo hagas bien porque si no una segunda oportunidad puede ser uy difícil, o aportas algo y hay negocio o las probabilidades son pocoas. Aunque, repito, da igual como seas o como vistas o de donde vengas.

Algo tipico de ese ambiente informal son las reuniones en las cafeterias, son reuniones de media hora, pero al finl y al cabo reuniones alrededor de una taza de cafe. Asi pues no es raro estar en una cafeteria oyendo como alguien habla de modelos de negocio o de estrategia.

Y para alguien con talento y ganas de trabajar en el mundo tecnológico, silicon valley es una puerta abierta.

Según me comentaron, alguien buscando trabajo en el sector tecnológico tarda de media unos dos meses en encontrar algo. Otra cosa importante también es que, en igualdad de condiciones, siempre se contrata a un norte americano antes que a un extranjero, simplemente porque es mas sencillo y más barato. Como dije, fácil no es, pero si que hay oportunidades para quien realmente tiene ganas.

 

 

Mucha gente se pregunta como hacer un silicon valley en su región. Mucha otra ha estudiado las recetas para lograrlo, pero a día de hoy parece que nadie desbanca su titulo de centro mundial de la tecnología.

Como todo, SV tiene un origen, y este está muy marcado por la universidad de Stanford. Es muy interesante leer la historia del valle en la wikipedia.

Resumiendo, a pincipios del siglo XX se estableció una industria de componentes electrónicos que dio notoriedad a stanford por descubrimientos e innovaciones, y rápidamente el ejercito puso un ojo para que desarrollaran tecnología para la guerra, todo aquello derivó en dinero hacia la zona. Más tarde, a mitad del s XX, stanford empezó a apoyar la creación de empresas entre sus alumnos, dando espacios de trabajo y atrayendo (o incluso creando) los primeros fondos de capital riesgo para ello. Cuando las empresas empezaron a salir y triunfar, como hewlet packard, se creó un bucle que se retroalimenta siendo cada vez más grande para llegar a ser lo que es hoy. El libro de la bio de steve jobs narra parte de la historia desde los 70 hasta la actualidad y aunque no deja de ser su bio, esta va muy ligada a la industria informática, merece la pena leerlo.

Es una serie de casualidades, o producto de una cultura? El caso es que nacio y se desarrolló por unas circunstancias para llegar a ser lo que es hoy, a través de un proceso natural. ¿Se podria crear uno? Si, pero muchos creen que al final es cuestión de cultura de riesgo.

 

Lo que se puede ver en la foto es una escena de una startup que ya ha recibido inversión o que ya está facturando mucho dinero. Es un ambiente de trabajo aunque parezca lo contrario, solo que en esta foto no se ven los ordenadores ni las salas de pensar, pero todo el mundo ha visto o ha leido algo de goole.

La cuestión es… ¿Como entrar a trabajar en un sitio asi?

Lo primero que se hace notar es que el talento en lo que cuenta, y no el dinero que tengas o de donde vengas. Mientras seas bueno, tienes cabida. ¿Y como se demuestra que eres bueno? Pues demostrando que has hecho cosas mientras estudiabas.

La carrera no parece ser tan importante como pudiera parecer. Si la tienes mucho, mejor, eso demuestra que tienes una serie de conocimientos de base, pero muchas veces eso no es suficiente, tienes que haber hecho algo más. Los “side projects” o proyectos de lado demuestran que eres proactivo y autonomo, que sabes trabajar por tu cuenta. Y si son proyectos que han triunfado.

Se reconoce, es facil empezar cobrando 60.000 al año, que no está nada mal, y teniéndote en cuenta, haciendo que tu voz importe a la hora de tomar decisiones o de dar ideas. Las jerarquias no suelen llevarse mucho en estas startups, mas que ayudar, ralentizan el proceso de creación.

Los internships… nada que ver con las prácticas o becas en españa. Alllí son trabajos reales, cobrado quizás el 80% de lo que te tocaria

Y el trabajo no es solo algo que haces por dinero, sino algo que te gusta y que forma parte de tu vida, el trabajo tiene que tener sentido!

 

 

Pero cuidado! Tiene que gustarte mucho trabajar en lo que te guste.

La vida en una startup es casi como la vida en el campo de batalla.

Tienes que saber hacer de todo, pero si controlas, acabas hecho un guerrero. Es como la mili empresarial. Es muy emocionante, pero repito, tiene que gustarte y apasionarte, y sobretodo tiene que gustarte estar con gente geek y apasionada.

Si no, mejor que busques otra cosa.

 

 

Aquí ya se ve un poco más en serio como es una startup. Aunque bien podría ser un espacio de coworking, que es una de las tendencias que vimos en en la zona del valle.

El coworking es la utilización de un gran espacio compartido con otros profesionales o startups. Allí pudimos visitar varios espacios de coworking como uno en el soma que no recuerdo el nombre, el rocket space center o el the hub de SF. Son espacios alucinantes que compartes con un montón de startups y de gente muy buena. Para mi era increible pasar al lado de las oficinas de launchrock, por ejemplo, o de la delegación de spotify en sf.
Creo que este tipo de espacios son tendencia… mucha gente no puede disponer de un espacio para si solo o trabajar desde casa. Además allí se fomenta la fluidez de ideas y la colaboración entre empresas.

Opino que estamos yendo hacia a un modelo de negocio de compartidos, cada vez más y más cosas van a ser compartidas y menos poseidas. Echale un vistazo a zipcar, donde el coche es compartido, por ejemplo, o a Neighborgoods, donde los vecinos se prestan cosas… porque… para que vas a tener una taladradora si solo la utilizas una vez al año?

Otra tendencia que vi clara es la externalización o subcontratanción. Hay ciertas empresas grandes que están empezando a subcontratar desarrollos externamente. Era algo que no había pasado hasta ahora, pero que está sucediendo, parece como si estas empresas no quisieran seguir creciendo en personal.

Se dice que en el futuro vamos a unidades pequeñas mas independientes y que trabajaremos como en hollywood, solo que en vez de por peliculas, por proyectos donde cada vez nos juntaremos con unas determinadas personas para hacer algo distinto.
 
Y por último la filosofía agil o lean startup. Si tienes que equivocarte, hazlo rápido y barato y mejora pronto. De esa forma conocerás antes que es lo que realmente quieren tus clientes y a medio-largo plazo tendrás mas posibidades de tener éxito.


 

 

¿Y si quiero crear mi startup? Mi consejo es que… adelante!

Eso si, hay que tener en cuenta muchas cosas. Crear algo no tiene porque ser dificil, crearlo en Silicon Valley puede ser mucho.

Ante todo necesitas algun producto que vender… y eso requiere cierto tiempo. El tiempo en SV es oro, sobretodo por lo que cuesta estar allí. Si no tienes dinero, ir a Silicon Valley a emprender desde 0 es una una locura al ser todo tan caro. Es mucho mejor para tu economía ir allí con algo ya hecho a buscar socios, o quizás dinero, o nuevos mercados donde tu idea se acepte mejor. Por cierto, las ideas innovadoras en el campo de internet es quizás lo que mas entra.

Algo que también vimos allí es que mucha gente está subcontratanto el desarrollo del producto en otros sitios, como India, China o Thailandia. Los españoles que están allí, por ejemplo, han desarrollado el producto o tienen el equipo de desarrollo en España, y allí tienen la cabeza comercial.

¿Conseguir dinero? No es tan fácil como pudiera parecer, sobretodo no siendo americano. Es muy poca la gente española que ha conseguido una inversión por si mismos. Dicen que lo mejor es tener un socio americano y sobretodo, un gran producto con buenas perspectivas de mercado

Sobra decir que hay otros sitios donde también puedes ir y que son más fáciles, por ejemplo puedes apuntarte a startup chile, y hay incubadoras de negocio y concursos en todas partes. Se que no es igual que estar allí, pero si eres bueno y tu idea también, eventualmente llegarás, si quieres.

Eso si, recuerda lo mas importante: tener ganas y EMPEZAR.

 

 

 

Y eso es básicamente lo que contamos en las dos presentaciones que hicimos a la vuelta de explorar Silicon Valley. Son nuestras experiencias, pero espero que te hayan parecido interesantes y que tengas la oportunidad de ir si tienes ganas de hacerlo, es otro mundo y merece la pena verlo


Gracias.

 

 

 

Bonus Slide


Allí es sorprendente la cantidad de gente que levanta la mano y pregunta después de una presentación una conferencia. De hecho nunca hay tiempo para todos, y es por que quien no pregunta, no se entera.

Y si tienes alguna pregunta no te cortes, en los comentarios puedes escribirla.

236 views and 0 responses