Esto es una copia de un blog antiguo, para aprender más:

Ir a hora de empezar

Últimos días en San Fran

Tenía pendiente escribir esto antes de llegar a casa, pero no ha sido posible. Ahí va:

###

El lunes empezaba otra semana. En solo una semana notamos que habíamos visto ya muchas cosas y que quizás esta que llegaba ya no era tan necesaria, aún así siguieron pasando cosas bastante interesantes. Siempre pasan si las buscas.

Empezando por lo malo diria que lo peor de esta semana fue el tiempo. San Francisco había estado disfrutando de unos días bastante buenos con bastante sol, pero parecía que no iba a durar por mucho tiempo, haciendo que esta semana fuera más gris y lluviosa y haciendo que nos fuera imposible realizar ciertas actividades que teníamos previsto, actividades como pasear en bicicleta por el golden gante... asi que aprovechamos para trabajar un poco y seguir visitando gente y otros lugares. Dicen que el tiempo en san francisco es mas o menos siempre igual todo el año siendo en general bueno y teniendoi un verano tardío haciendo que septiembre sea el mejor mes para visitarlo. De hecho dicen que el tiempo es una de las mejores razones para vivir por la zona,

A mitad de semana fuimos de nuevo a palo alto y a stanford para asistir de nuevo a una clase que nos interesaba. Resultó que al final no había clase puesto que se acerca spring break. Y allí estábamos, en palo alto, después de dos horas de tren, con lluvia y sin nada que hacer. Empezamos a hablar de cosas nuestras y en un momento me paré a ver la web de stanford para ver que podía haber, y aprovechar ya que estábamos allí. Para nuestra sorpresa algo interesante pasaba, el autor de "fast food nation" iba a dar una charla ese mismo día. Lo malo era que había que registrarse ya que previsiblemente no iba a haber espacio para todo el mundo. Decidimos arriesgarnos y probar así que después de pasar por algunos edificios de la universidad nos plantamos en el auditorio donde nos pudimos colar sin problemas. La charla fue una de esas típicas que acabo viendo de vez en cuando navego por youtube, solo que esta vez era en directo. Sobra decir que la conferencia fue muy interesante y reveladora, sobretodo no habiendo visto el documental ni habiendo leido el libro previamente. Comento algunos datos no muy agradables que se mencionaron:

    -Cada año se gastan alrededor de 1.7 billones en atender problemas médicos relacionados con una mala alimentación. Además gran parte recae en la clase más baja del pais, que es la que acaba consumiento la comida rápida, y en parte debido a que son el principal grupo al que "atacan" las campañas de marketing
    -En los años 60 cuando comías una hambuerguesa, esta contenía como mucho carne de 2 o 3 vacas, siendo lo normal que fuera una. Hoy en día, cuando comes una hamburguesa de una cadena de comida rápida, la hamburguesa puede llegar a contener carne de hasta 1600 vacas
    -El problema es uno del pez que se muerde la cola. Resulta que el gobierno destina subsidios a la producción carne, puesto que es un lobby potente que ayuda a que los políticos salgan. Si los subsidios se eliminasen, se empezaría a resolver parte del problema
    -La industria cárnica es una industria y no un servicio público. Así que como otras industrias, acaba buscando el beneficio máximo destinando la menor inversión posible a costa de la salud de las personas
    -El ritmo de consumo actual es insostenible. Estados Unidos se come mucho más carne de la que se debería. Si todo el mundo consumiera igual, no había bastantes vacas ni comida para vacas en la tierra
    -Con el grano que se utiliza para alimentar todas las vacas de estados unidos, podrían comer 1 billón de personas.
    -No es cuestión de ser vegetariano, si no de ser considerado manteniendo una dieta mas variada extenta de comida rápida o basura, y cuyos ingredientes sean lo más locales posibles.
    -Al final somos lo que comemos y somos lo que comen las vacas, por lo que somos las hormonas que comer y lo que comen de la tierra. Por desgracia muchas tierras ahora están llenas de pesticidas.

   
(Ahora mismo no está colgada, pero imagino que en unos días estará en youtube en el canal de stanford)
   
Nada agradable, ¿verdad? Después de la charla hubo un catering de comida orgánica en lo que más nos gusto fue el vino y una especie de vino. Hablando del tema acabamos tarde y nos volvimos de nuevo a san francisco.

Llego el jueves, el último día de Guzmán. Aprovechamos la mañana para visitar a gente trabajando, como Luis, que ha venido hace un par de meses a buscar trabajo porque tristemente no encuentra nada en España a pesar de tener un mba, las estadísticas que decían que al acabar un mba se acababa con trabajo, ya no se cumple. Y por la tarde quedamos para despedirnos de más gente para acabar comiendo en un mel's drive in, el restaurante cincuentero con jukeboxs al que fuimos la primera noche.

A las 5 de la mañana se marchaba Guzmán.

Ya solo, los últimos días aproveche para quedar con couchsurfers emprendedores y algún amigo como Todd, además de para visitar algunos espacios de coworking realmente alucinantes (en parte son como ver el futuro del trabajo). Otra de las cosas que hice fue ver san francisco en moto, algo que me gustó mucho y que me convenció de que mejor forma de ver una ciudad en poco tiempo es con una moto, siempre que haga buen tiempo.

Algo también interesante que me sucedió el sabado fue acabar por serendipia en un meeting de una organización llamada "generation waking up" que se dedican a más o menos concienciar una generación joven un tanto perdida y desconectada del mundo, haciendo mella de los problemas actuales a los que nos estamos enfrentando estos días. Llegué con Raul, un emprendendor español que lleva ya varios años en usa, a mitad de sesión pero aún así me lleve una buena idea. La sesión giraba entorno a 4 preguntas, que si no recuerdo mal eran las siguientes:

¿Quién soy yo?
¿Dónde estamos?
¿Cual es el problema?
¿Qué voy a hacer?


Al llegar tarde, de entrada nos tocó presentarnos ante el grupo que fue algo como la típica presentación de alcohólicos anónimos, pero en otro contexto. Luego vimos varios videos y realizamos varias actividades de conciencia. Una de ellas consistia en mirar fijamente a los ojos de una persona con la que te encontrabamos casualmente, todo ello durante varios minutos, centrándote exclusivamente en la otra persona, en quien es en lo que puede pensar, en sus sueños... un ejercicio empático muy potente. Y no solo eso, en la reunión había gente muy original como por ejemplo gente que vive en granjas orgánica, o gente que ha estado toda la vida luchando por los derechos ambientales, o gente que se ha dado cuenta de que no le gusta el sistema actual, un poco de todo.

Cambiando de tema, el último día, el lunes, aproveche para acercarme a ver demos de startups y ver que tal lo hacen por la bahía. El evento fue básicamente un encuentro de feedback donde inversores aconsejaban sobre las presentaciones realizadas. Se presentaron 5 startups, algunas con ideas novedosas y otras no tanto, pero me sorprendió ver lo bien que saben venderse al contrario de lo que sucede en españa, y sobretodo me soprendió ver como el feedback fue lo fundamental de la sesión, casi más que la notoriedad. Así, además de los jueces, todos los asistentes tenían hojas en donde podían valorar varios aspectos de la presentación a fin de mejorarla. Es una lástima que no lo hagamos más en españa, por desgrcia tenemos una cultura donde el feedback esta visto un poco como ataque, ya que nos solemos tomar las cosas de forma personal cuando no es esa la intención del feedback. En fin, historietas locales.

Y básicamente, y a grandes rasgos, con eso terminaba ya el viaje por San Francisco y empezaba la vuelta a España. La verdad es que me dejo bastantes cosas interesantes en el tintero que quizás vaya comentando estos días, sobretodo las reflexiones y los detalles de la exploración. En cualquier caso el día 28 en valencia Guzmán y yo daremos una charla sobre nuestra experiencia y lo que hemos aprendido en silicon valley y san francisco. No se si lo grabaremos así que lo mejor es que te vengas si lo tienes cerca, será en el coworking de valencia.

Nos vemos allí!

253 views and 0 responses