Esto es una copia de un blog antiguo, para aprender más:

Ir a hora de empezar

Pilas cargadas

Estas últimas semanas ha habido mucho movimiento en mi día a día, y eso me encanta.

Por ejemplo, el lunes volví a casa después de estar dos semanas "deambulando" por Suecia y Escocia. Hacía mucho tiempo que no hacía un viaje de placer para visitar amigos, así que ya tocaba, y además teniendo un hermano de erasmus había que aprovechar. Así pues me monté un viaje que pasaba por casa de varios amigos: David en Barcelona, Linda en Estocolmo, Jojo y Adina en Uppsala y mi hermano Fran en Glasgow. Realmente tenía muchas ganas de volver a ver estas personas y de cambiar el ambiente.

Una vez más pude comprobar como me encanta moverme en entornos internacionales, donde se cruzan personas de distintas nacionalidades y con la mente abierta para vivir nuevas experiencias. Lo que es una lástima es que no pueda disfrutar de ello más a menudo, al menos de momento.  Y es que conocer personas es quizás una de las experiencias que más disfruto, porque al final las personas lo son todo. Por otra parte es una pena que estas interacciones duren poco, ya que conocí gente estupenda como lo suelen ser los erasmus a los que apenas pude conocer.

Algunos datos del viaje:
    -Salí de Barcelona con 19.4 kilos (20 son los que permitía Norwegian). De Suecia a Escocia volé con 14 kilos (Ryanair permitía 15). De vuelta españa volé con menos de 10, y eso que easyjet permitía 20. Quizás me doy cuenta que arrastrar un muerto no mola, y lo que si, es hacerse minimalista.
    -Para volar a paises nórdicos recomiendo Norwegian, que por cierto, no es tan cara y te deja volar con 20 kilos. Ryanair con 15, y te aseguro que añadiendo 5 kilos a la maleta te podría costar más que un billete con otra compañía mejor.
    -Me llevé 3 botellas de alcohol debido a los altos impuestos grabados al alcohol en Suecia, entre ellas 1 de cazalla (algo parecido la sambuca). Por supuesto nada volvío. Y por suerte ninguna botella reventó en la maleta, eso si habría sido un desastre.
    -Conocí a varios estudiantes, sobretodo de nacionalidad lituana y búlgara, que empezaban sus estudios directamente en Glasgow. Me sorprendió y me alegró ver gente con 18 años cambiando de pais, durante al menos 4 años, para estudiar y vivir otra experiencia. Me parece que les va a ir bastante bien y que se van a divertir mucho. Cuando yo tenía 18 años no lo pensé, pero sin duda, si ahora volviera tenerlos, es algo que me plantearía muy seriamente sin dudarlo.

####

Volviendo un poco atrás, la semana anterior a mi viaje se celebró el iWeekend Valenia, evento que ayudé a organizar. Pese a la dificultad del entorno, se consiguió montar un evento que a día de hoy aún sigue vivo entre los participantes. Fue un fin de semana lleno de experiencias, algunas geniales y otras no tanto. Pero lo más importante es  se cumplió el objetivo, el viernes se votaron 4 ideas que se desarrollaron el fin de semana. Así pues el sabado y el domingo se trabajo intensamente para que estas ideas se desarrollaran y ganaran el premio del domingo a la idea más desarrollada y con más potencial. 

Una de las cosas  que me sorprendió mucho durante el desarrollo del evento fue ver el nivel humano en el iWeekend. Realmente hay pocas personas que pagarían por trabajar un fin de semana, y esto demuestra que son personas que realmente aman lo que hacen, y con ganas de echar una mano e investigar nuevas posibilidades. E independientemente de su profesión y su nivel, son este tipo de personas las que necesitamos ahora en este momento. Son así los encuentros que motivan y los que crean. Debería saberse que la creación de nuevas empresas es lo que crea nuevos puestos de trabajo y riqueza, y no la subvenciones a grandes empresas o bancos. De hecho un gran porcentaje del nuevo trabajo creado proviene de empresas con menos de 5 años.

Para resumir comentaré gracias al iWeekend ha habido lecciones aprendidas, nuevas relaciones, y nuevos proyectos.

Volviendo un poco más atrás, es interesante echar la vista atrás y pensar en como uno se mete en esta clase de marrones, como sale y lo que aprende. Hace unos meses, antes del verano Esther me comentó que iba a organizar el iWeekend Valencia, y sin conocerla mucho le ofrecí mi ayuda en caso de que le hiciese falta ya que creo mucho en este tipo de eventos. Unos meses después estábamos visitando el iWeekend Castellón en vista de montar el de Valencia, y unos días después de esa visita empezó todo. Lo cierto es que no imaginaba que organizar un evento de este tipo fuera tan costoso, pero realmente lo es, y eso que Esther fue la máxima responsable. El estar en la organización me ha servido para aprender bastante acerca de como hacerlo y para conocer gente muy interesante, tanto durante la prepación como en el evento en si. Como siempre, hay cosas que podrían haber salido mejor, pero en general la gente quedó muy contenta, habiendo incluso participantes con ganas de repetir

Y a todo lo anterior tengo que añadir como nota aparte que de verdad, si no encuentras trabajo por más que lo intentas o algo interesante que hacer, y que no quieres irte fuera, empieza algo o júntante con alguien que esté empezando algo, échales un mano, seguro que así habrán más posibilidades. Y si no esto no resulta, empieza a salir de tus círculos, explora otras posibilidades, que es así como las personas llegan a ser más felices y a encontrar eso que realmente quieren hacer. Al final las personas y las conexiones que hay y que se crean entre ellas lo son todo, ni el dinero, ni las cosas.

####

Seguimos retrocediendo. Volviendo más atrás, a mitad de noviembre exactamente, tuve la oportunidad de asistir al MOBIP en Londres, un evento para que startups centradas en aplicaciones moviles tuvieran visibilidad a fin de conseguir financiación para su idea. Fue la segunda edición del mobip, un evento alojado en la feria TechWorld, al que fui invitado a través del ITACA de la UPV. Fue en viaje bastante interesante en el que pude ver de primera mano como emprendedores en el campo de aplicaciones móviles exponían sus productos y servicios ante un panel de inversores y redes de inversores, business angels y vc's. Lo cierto es que el mundo de las startups y la financiación a base de capital riesgo es todo un universo para alguien que esta fuera del circuito. Este evento estaba destinado a conseguir una inversión en estos nuevos productos aunque ciertamente es difícil conseguir financiación después de una simple presentación de 10 minutos. Al final este tipo de encuentros no son sino un primer acercamiento para que te conozcan y para generar interés, sobre lo que vendes y sobre quien eres. De hecho se podría decir que el evento gira más en torno a la creación de nuevas relaciones que a financiar una idea a corto plazo. Personalmente conocí de primera mano a una empresa con un producto interesante que podemos utilizar en breve. Conocí también a gente que trabaja en redes de inversión y que nos informó bastante sobre el tema. Y bueno, pude visitar Londres de nuevo, una ciudad a la que adoro, junto a una nueva amiga.

Por si fuera poco, también mientras todo esto pasaba también estuve trabajando como freelance e intentando adelantar proyectos propios.

Resumiento todo un poco, estas experiencias de los ultimos meses del año (junto a la campus party milenio) me han demostrado la importancia de conocer y de juntarse con personas abiertas, curiosas y con ganas de comerse el mundo, que son las que dan energía para hacer cosas grandes y seguir cada día a pesar de oir constamente lo mal que va todo. Y la verdad es que me considero afortunado y estoy contento con lo que pasa en mi alrededor, y eso pasa porque tengo una cosa clara, y es que, hay que salir de tu círculo normal, hay que hacer  cosas nuevas y dejar los miedos aparte para seguir creciendo cada día. Hay que experimentar y conocer gente nueva. En definitiva, no hay que parar.

Me alegro tener la oportunidad de, casi cada día, conocer o reencontrarme con gente estupenda que carga las pilas, de compartir ideas y aportar, y de crear. Solo espero seguir haciéndolo, y más a menudo, si cabe.


Y ahora con las pilas cargadas, ahora es momento de centrarme en algunos proyectos que tenía un poco abandonados por falta de tiempo, al mismo tiempo que me meto en otros muy interesantes, como los que llevan entre manos los amigos de Becode.

Pronto más y mejor.

 

 

 

209 views and 0 responses