La fórmula del éxito, y esta vez la de verdad

Lástima que no lo encuentre. Hace tiempo oí acerca de un estudio que se había centrado en detectar las características comunes que han tenido todos los grandes personajes que han pasado a la historia. Debió ser un estudio difícil porque no creo que sea tarea fácil comparar a Einstein con la madre teresa de calcuta o con Alejandro magno o buda y encontrar que tienen en común. Sin embargo si hubo algo que encontraron.

Este estudio logró hallar una característica que todos estos personajes históricos habían tenido, y esta era la resiliencia, que es la capacidad de superar obstaculos y fracasos para seguir con la misión o el propósito fijado. A todos nos ha pasado el sufrir algún golpe o fracaso en la vida, en el trabajo, en los proyectos, fracasos que dan ganas de tirar la toalla y no seguir. Seguro que recuerdas alguno.

Solo por saber esto el estudio ya valió la pena. Y es algo que sigue pasasando hoy en día. Hoy en día es fácil ver lo que ha hecho triunfar a una persona. Sin ir más lejos están casos como los de PSY o Angry birds, todo el mundo sabemos lo que les ha hecho famoso y lo bien que viven ahora. Lo que quizás no sepamos tanto fue la vida que tuvo psy antes de crear el gangnam style o las 51 aplicaciónes (si, 51!) que crearon rovio, la empresa de angry birds, antes de triunfar con esta aplicación móvil. Nos tienta ver lo “fácil” que es el éxito cuando en realidad no lo es. Y estos son solo dos ejemplos más de resiliencia en el mundo actual.

Lo importante es no tirar la toalla a la mínima, sino aprender y utilizar la experiencia. Esto es educación, y además se enlaza con aquello de que la calidad es hija de la cantidad, cuanto más haces, mas probabilidades de hacer algo bueno.

Y es que para mi la resiliencia es prácticamente lo único seguro que te puede asegurar el éxito en cualquier faceta de la vida. Con esto no quiero decir que haya que intentarlo todo 1000 veces, y menos que haya que hacer siempre lo mismo sobretodo si vemos que no funciona. Además de intentarlo hay que ser inteligente o rodearse de gente inteligente a quien escuchar y sobretodo aprender durante el camino.

Está claro que los fracasos en algún momento son casi seguros, y que son barreras que solo superamos cuando la motivación es mayor que el fracaso. Y ahí viene lo dificil, encontrar ese propósito o eso grande que queremos ver hecho realidad. ¿Cual es tu proposito o idea? ¿Aquel por el que jamás te rendirias?

Es casi la parte más difícil si no lo tienes claro. La gente que  logra el éxito con trabajo duro lo sabe de alguna forma consciente o subsconciente. Si no, siempre puedes plantearte lo siguiente.

– Quien eres. ¿Cuales son tus valores? ¿En que eres bueno?
– ¿Sabes lo que quieres lograr en la vida y por qué y para qué? ¿Se alinean con quien eres y lo que haces?
– Como lo vas a conseguir. Construye un plan y ponte en camino. ¿Estarías dispuesto a trabajar mucho por ello?

Y puede ser cualquier cosa, desde hacerte rico hasta ayudar a cierta persona o conseguir que algo cambie. Eso depende de ti, simplemente es cuestión de intentarlo y no rendirte a la minima.

Así que si no sabías esto, ahora ya no tienes excusa. Si quieres lograr algo, ese es el camino, y mejor que realmente estés convenido y tengas ganas de ello, si no, a lo mejor podrías estar perdiendo el tiempo.

Eso es todo por el momento. Te dejo también con un pequeño resumen, si debes acordarte de algo, haz que sea esto:

-La resiliencia es lo unico que se encontró que compartían todos los grandes personajes que han pasado a la historia.
-La resiliencia es la capacidad que tenemos las personas para resistir los fracasos y para seguir levantódonos para intentarlo un día más.
-Y la resiliencia es casi lo único que puede asegurar el éxito. Puedes tener suerte, pero lo unico que asegura el éxito por si solo es el trabajo duro y no para de trabajar y superar fracasos y obstaculos.
-Ante el éxito tendemos a ver solo lo facil, o lo que hizo llegar al éxito. Sin embargo no es así, muchas veces no reconocemos el trabajo de años en la sombra para llegar a ese momento, nos gusta lo fácil.
-También podemos lograr las cosas sabiendo esto. Ahora bien, no es fácil, hay que encontrar un proposito que sea mas motivador que los fracasos que se puedan presentar y dedicarnos a ello de verdad.
-Para ello tienes que saber primero quien eres y conocerte, si no, dificilemnete lo sabras. Y luego, debes tener un plan para acometerlo

Si tienes algun comentario no dudes en escribirlo aqúi abajo. Y si te ha gustado, compártelo, es algo que debería saber mucha gente.

PD: creo que he encontrado el artículo. Me parece que el artículo de la wikipedia de la resiliencia hace referencia al estudio que mencionaba, aunque solo del lado de los científicos. Ahora creo recordar que lo oi en alguna conferencia.

Posted in Psicología, Reflexiones
2 comments on “La fórmula del éxito, y esta vez la de verdad
  1. No creo que sea la única fórmula. Desde luego es imprescindible eso sí. A veces creo que nos desagrada ver el sudor de los demás, el camino para llegar a donde están. Quizá porque eso nos obligaría a comprometernos a trabajar nosotros también.

    • Carlos says:

      Hola Iván, gracias por el aporte.

      Es cierto que no es la única forma, puedes tener suerte y estar en el lugar indicado en el momento indicado. Pero desde luego es una que nunca falla. Y luego está lo que comentas, no solemos ver el esfuerzo que hay detrás o a lo mejor es que no estamos dispuesto a hacerlo, y por eso conviene saber acerca de estos estudios,

      un abrazo!

      pd: enhorabuena por tu pagina http://entusiasmado.com/ !

1 Pings/Trackbacks for "La fórmula del éxito, y esta vez la de verdad"
  1. […] primeras veces, y que luego no cueste tanto. Pero en cualquier caso creo la paciencia, junto con la resiliencia, son también parte necesaria para proyectos que vayan destinados a durar en el tiempo. O al menos […]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Recibe ideas y artículos cómo estos en tu correo

Nombre:
Correo: