Google glass, el principio de otro mundo

Hoy voy a divagar sobre el futuro. No es algo que esté muy relacionado con la temática del blog, ni que tenga utilidad práctica a día de hoy, pero pensar sobre este tipo de cosas  intangibles y basadas en la imaginación fomentan habilidades como la curiosidad, creatividad, lógica… y quien sabe, incluso pueden inspirar a hacer algo como las hiceron verne o asimov, o el creador de la cienciología, y no digo que lo hagas.

####

Prácticamente ya casi todo el mundo conoce las google glass y por supuesto queremos probarlas, la aura que rodean esta nueva pieza la han convertido en objeto de deseo, a lo que habría que añadir su precio prohibitivo. A decir verdad, no se sabe bien que pasará en cuanto pueda ser una tecnología disponible para todo el mundo, pero si que se puede pensar en que implicaciones puede tener.

Una de estas implicaciones más importantes es que esta nueva pieza acerca la tecnología a la cabeza y al cerebro de una forma jamás vista antes. Si te fijas cada vez ha ido a más más. En un primer momento, en los 70, estaba el ordenador gigante en un cuarto que hacía calculo científicos. Este luego se hizo más pequeño y un día entro a las casas, primero en un cuarto y luego en la habitación. Después llegaron los móviles, con los cuales mucha gente ya comparte cama en vez de la antigua mesita. Y ahora están las google glass, que nos acerca la tecnología al cerebro más que nunca. Si seguimos la linea lógica, podríamos preveer que dentro de no mucho la tecnología formará parte del cerebro.

Para mi, las google glass, es el primer paso práctico y masivo a la inclusión de tecnología en el cerebro. No es un paso que se pueda dar de la noche a la mañana, no, necesita de todo un proceso de adaptación que pueden empezar con las google glass y el marketing alrededor de las mismas.

Ahora bien, ¿para que? En principio google glass van a ayudarnos a ser más productivos y felices, pero lo que realmente van a hacer es colocar una capa más entre el mundo real y nosotros. Esta capa puede, entre otras cosas, aumentar la experiencia real a través de la realidad aumentada. Por ejemplo, cuando te cruces con una persona podrías llegar a saber todo lo que se sabe de el en internet. Cuando enfocas un edificio podrías obtener información del mismo. Te puede pintar la ruta del camino que tienes que hacer y así solo sería cuestión seguirla. El mundo ya no será lo mismo, o al menos tu mundo no lo será.

Hasta aquí todo es real y algo que ya está pasando a día de hoy . Ahora empezamos con las divagaciones.

Con este panorama que, aparentemente mejora nuestra vida,  cada vez estaremos a favor de utilizar tecnología para aumentar nuestra experiencia, hasta el punto en que un día aceptemos que nos integren chips en el cerebro porque siempre hay early adopters dispuestos a ello. Esto no es ciencia ficción, ya hay algunas personas que se han implantado chips en la cabeza con resultados satisfactorios. Por ejemplo personas ciegas por tener un ojo dañado han podido volver  a ver a través de una cámara conectada al nervio óptico que va cerebro. Eso si, lo que veían eran formas borrosas y sin colores, pero es un gran avance. Esto va a ir a más, en un futuro podremos conectar más chips y sensores a la cabeza, la única barrera es que todavía no hemos descifrado de todo el cerebro, pero los científicos están en ello, con lo que cada día se sabe algo más. Cuando se sepa ya bastante del mismo se podra interactuar a través de las señales eléctricas con él, puesto que todo se basa en ello.

Así pues podremos tener chips en la cabeza que modifican nuestra realidad, o la aumentan, hasta que un día se vuelve tan natural y “real” que no podemos vivir sin ella y empezamos a vivir en un mundo físico-virtual.

Al principio la realidad será aumentada, los sensores leen el mundo real y añaden una capa sobre ellos. Ahora bien, piensa en que un día puede que te sustituyan esa cámara del cerebro por un programa informatico que generará totalmente el mundo, un mundo que te inyectaría a la parte del cerebro de los sentidos: de la vista, del tacto, del gusto, del olfato, del oido, del equilibrio… No necesitarás ojos para ver, ni oido para escuchar puesto que tu cerebro interpretará las señales como si hubieran sido enviadas al cerebro por tus sentidos. (Ojo! Todavia no hemos llegado hasta aquí).

¿Qué es real? ¿De qué modo definirías real? Si te refieres a lo que puedes sentir, a lo que puedes oler, a lo que puedes saborear y ver, lo real podría ser señales eléctricas interpretadas por tu cerebro.

Ahora sobre los mundos virtuales. Los mundos virtuales no son nuevos, el famoso second life ya lleva unos años por ahí y ha permitido a millones de personas vivir una vida diferente. Es más, dentro del juego se desarrolló una economía bastante real con sus burbujas, crisis y tiempos de prosperidad. Algunas personas llegaron a engancharse a esto, se convirtieron en parte de esa realidad virtual. Y al igual que el second life está en world of warcraft y unos cuantos más.

¿Ves por donde voy? Si cada vez es más natural estar integrados con la tecnología y tenemos la posibilidad de vivir en un mundo en el que podemos dominar y moldear… ¿quien no lo haría? Y a fin de cuentas, ¿cual es el fin de la tecnología si no mejorar la vida de las personas? Y no hay nada mejor que tener una vida perfecta, ¿no?

A mi particularmente esto me da miedo, y es que podría tratarse del inicio de lo que vimos en Matrix, aunque no necesariamente en un mundo devastado y dominado por inteligencia artificial que experimenta y se aprovecha de los humanos, si no por una entidad más cool como es google, por ejemplo.

Como hay que ver el lado positivo de las cosas, esto en verdad acabaría arreglando algunos de los problemas de los actuales, por ejemplo ya no tiene porque haber trabajo para todos, e incluso aliviaría el problema de la superpoblación y la falta de recursos, nuestro cuerpo físico podrían vivir a base de un suero que tiene todos los nutrientes (se inventó el año pasado), mientras que en la realidad virtual comemos caviar.

Volviendo al tema, ahora daremos un salto cuántico, lo más fascinante de todo. Pensemos que algún día esto es real, que podemos vivir conectado a un sistema: que cerramos los ojos, nos conectan a un ordenador y un cable empieza a enviar estímulos a tu cerebro haciéndonos ver que vivimos en otro mundo real. Podemos imaginar matrix, inception o nivel 13, pelis que hablan de ello.

Si eso pasa… ¿quien puede asegurar 100% que no estemos viviendo ya una simulación? Porque si alguien naciera ya conectado a este sistema ¿Como podría distinguir la realidad de la ficción? No digo que lo estemos, nadie tiene pruebas de ello. Pero al igual tampoco se puede afirmar que tampoco sucede, es simplemente una teoría más. Eso si, tiene algunos puntos fuertes de los cuales dos de ellos son:

  • Es la forma más sencilla de explicar todo lo que no entendemos. Esta teoría podría explicarlo todo.
  • Muchos científicos últimamente están virando hacia este tipo de teorías. Dicen que el universo y sus costantes fisicas universales (planck, avogadro, la velocidad de la luz,…) puede ser demasiado perfectas para haberse creado por casualidad, puesto que si variaran un poco el universo ya no sería tal y como lo conocemos. Y entonces, o hay infinitos universos con leyes físicas diferentes y en este se ha permitido la vida, o hay un dios o alguien detrás, o esto es una simulación que ha programado un universo para que sea así.

Y digo yo, esta teoría podría explicar incluso las religiones y la vida después de la muerte. ¿No sería fantástico? Al menos sería un alivio saber que la gente que ha pasado por este mundo de forma muy cruel y que muere a manos de un mundo o una época terrible se levanta en otro sitio en el cual eso no fue más que una experiencia penosa.

 

Stop. Volvamos a la realidad

Lo último que acabas de leer es pura imaginación. De momento lo únic0 real de lo anterior son las google glass, los mundos virtuales y la investigación, todo lo demás es simplemente especulación. Además, de llegar a pasar es algo que pasaría en muchos años, puesto que todavía deben suceder grandes avances en tecnología para poder generar mundos virtuales reales y para conocer al 100% el funcionamiento del cerebro.

Y como es cuestión de años, al ritmo que vamos es probable que nos destruyamos antes de saber si hay algo detrás o antes de poder generar un mundo virtual al que conectarnos. Una de las pocas cosas que podría salvarnos es que creciera una conciencia global en la población, pero esto es otro tema.

Por eso, por ahora, volvamos a la realidad a intentar tener una vida feliz, porque hasta donde se yo, y hasta donde mi experiencia y conocimiento puede permitirme (dentro de mi cuerpo) solo se que tenemos una vida y que esta es, aparentemente real y que un día, también aparentemente, acaba. Así que toca disfrutarla y hacer todo el bien posible.

 

Links Down

Google Glass, Second Life

Lista de constantes físicas – también comenta un poco sobre teorías de porque son así

Películas: MatrixNivel 13Inception

 

 

Posted in offtopic, Reflexiones
4 comments on “Google glass, el principio de otro mundo
  1. Javier says:

    Para mí es una teoría muy factible. Vivimos en un sistema del que formamos parte. Ese sistema es una suma de sistemas anidados unos dentro de otros. Por ejemplo, encuentro curioso que si vamos a las moléculas y un poco más allá, encontramos vacío, el mismo elemento fundamental que encontramos si vamos hacia los planetas y un poco más allá. Una simulación autocontenida en la que cada parte forma parte del todo y el todo forma parte de cada parte. El juego más maravilloso que puede imaginar una mente: infinito, de dificultad variable y adaptable y de infinitas posibilidades. Si llamo Dios a ese Sistema, encuentro lo más grande que puedo imaginar, y a la vez me doy cuenta de que ese mismo sistema está en mí. Ahora, con esta teoría, ¿qué es posible? ¿Para qué? ¿Cómo probar la teoría? ¿Cómo refutarla? El lenguaje se me queda pequeño…

    Buena toma, Carlos.

    • HoraDeEmpezar says:

      Gracias Javi.

      Yo también pienso lo mismo. Podríamos no ser más que una mota de polvo en otro macro cosmos o ser un experimento, quien sabe.

      Sería interesante poder responder las preguntas, pero me tema que están fuera del alcance de nuestra consciencia, por lo que no tenemos ni lenguaje y eso es casi lo primero para hablar de algo,

      un abrazo

  2. HoraDeEmpezar says:

    Impactante!

    10 razones por las que podríamos vivir en una simulación

    http://listverse.com/2013/12/02/10-reasons-life-may-be-a-computer-simulation/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Recibe ideas y artículos cómo estos en tu correo

Nombre:
Correo: