Cómo buscaría trabajo

El otro día me preguntaba mi hermano que haría yo en su caso, si aceptaría un trabajo que no me gustara demasiado con tal de tener algo o seguiría buscando. Le dije que depende de,  entre otras cosas, de si me dejara tiempo para buscar otro trabajo, o si tuviera otras ventajas que no fueran el trabajo en si, como el horario, formación, la gente que trabaja ahí, o el lugar donde es…

Y entonces le pregunté sobre cómo estaba buscando trabajo. Después de oir su respuesta me di cuenta de que no lo estaba haciendo muy bien, así que le comenté cosas que sé acerca del proceso de búsqueda de trabajo, y como lo buscaría yo si lo tuviera que hacer.

Así que hoy va de eso. Antes de empezar hay que tener en cuenta que cada situación es muy diferente, en mi caso yo cuento con una titulación en informática y optaría lo más seguro a un trabajo en una empresa tecnológica o en un departamento tecnológico de una empresa, aunque en verdad no estaría cerrado a ello. Y ahora, vamos allá.

 

Entendiendo la búsqueda de trabajo

Antes de empezar a buscar el trabajo emplearía un tiempo en saber como es la dinámica del sector y cómo funcionan las empresas, sobretodo a la hora de contratar gente. Y es que para vencer a tu oponente lo primero no es salir a por él, si no estudiarlo, conocerlo y pensar como él.

Una de las conclusiones que sacamos al estudiarlo es que sobre un 80% de las ofertas de trabajo nunca llegan a publicarse porque se encuentra gente para ocuparlos antes de que se publiquen. No es que sea un 80%, igual es un 70 o un 85, pero en cualquier caso una cifra bastante alta. Estas ofertas de trabajo que nunca llegan a publicarse son plazas que acaban ocupando contactos, conocidos o compañeros de universidad de gente que trabaja, gente que ha pasado por rondas de selección previas, ex-trabajadores… Y es bastante normal, lo último que quiere una empresa es ponerse en un largo proceso de selección y perder su tiempo en eso, por que no es nada rentable. Así que una empresa lo primero que hará será echar mano de sus contactos y de la gente que pueda conocer los trabajadores. Si con esta gente no se cubre el puesto, entonces es cuando ya sale la oferta de trabajo y cuando se preparan para recibir candidaturas, y cuando posiblemente te enteras.

Luego viene el curriculum y una posible entrevista. El curriculum hoy en día en verdad es menos importante de lo que parece, al menos en mi sector,  es simplemente una carta para que vean que al menos tienes lo básico que piden, y para que puedan buscar tus datos en internet, en linkedin o facebook. Esto último, esta busqueda en internet, puede provocar muchos descartes a pesar de tener un curriculum excelente porque el curriculum es un papel escrito por nosotros, y ya sabemos que todos tenemos muy buen nivel de inglés.

En este punto nos damos cuenta de que el poder lo tienen las empresas. A no ser que estes en un sector muy especializado, demandado y con poca oferta, probablemente estarás en uno saturado con mucha gente con estudios y experiencia similares, y en este caso hay que saber a los ojos de un empleador o un entrevistador que es lo que le parecerá más interesante al leer sobre nosotros. Y esto es: la experiencia, recomendaciones y los proyectos en los que hayamos tomado parte.

Si pasamos el filtro del curriculum (o si nos llaman por contactos) pasamos a la entrevista, la batalla final.

Ahora bien ¿Qué se busca en una entrevista? ¿O que valora un entrevistador en persona? ¿Que seas el mejor? No realmente. A no ser que seas imprescindible, generalmente se pide que tengas los conocimientos para desempeñar el papel, que seas el tipo de persona que encaja en la empresa, que hagas tu trabajo y que hagas quedar bien a tu jefe, y cuanto más, mejor. En este punto, más que el conocimiento (eso ya lo han visto), lo que buscan es comprobar las habilidades personales y saber si las tuyas te harán encajar y ser un potencial trabajador de la empresa. Esto último sobretodo si es una empresa que valora la cultura empresarial y apuesta por tener una cara pública.

 

Como decía antes estas reglas pueden ser totalmente diferente en tu sector, en cualquier caso la idea es clara: antes de atacar un problema, hay que conocerlo bien. Antes de entrar en un hoyo, hay que saber que cómo es de profundo. Antes de buscar trabajo, debemos entender como funciona la dinámica. Así nos prepararemos bien y tendremos muchas más posibilidades de conseguirlo.

 

Así que, esto es lo que haría yo

Ahora que ya se que la dinámica es esa, una en la que mucha parte de las ofertas se cubren antes de publicarse, lo que haría es intentar conseguir esos  trabajos que yo quiero, en donde quiera, sin esperar a que salgan publicados.

Por eso antes que buscar ofertas de empleo y patearme la web buscando algo en lo que pueda encajar, haría una lista de empresas, sectores y posiciones en las que me gustaría trabajar por lo que puedo aportar y aprender. En este punto obviamente tendría que ser realista y consciente de la situación, no podemos aspirar a un puesto de directivo, ni a trabajar en apple por la cara sin haber tenido experiencia previa.

Una vez tuviera claro esas empresas y puestos, entonces buscaría quien me puede ayudar o por donde podría entrar.

Make it personal

Lo primero es contar con lo que tengo. Buscaría quien de mis contactos tiene contactos o puede darme a conocer en alguno de los sitios que me interesan. Esto sobretodo pueden ser compañeros de universidad o profesores con los que hayamos tenido más relación.

Si no se da el caso, podemos buscar gente que esté trabajando allí, y hoy en día esto es muy fácil. Basta con acudir a linkedin y buscar los trabajadores de la empresa, conectar con ellos y empezar a hablar. A veces para que te vean no es necesario ni conectar, basta con visitar los perfiles de aquellos que quieres que te vean y en unos días aparecerás en la lista de gente que ha visto su perfil, y probablemente, debido a la curiosidad, no resistirán echar un vistazo para ver quien eres.

En cualquier caso antes de hacer esto convendría tener el linkedin perfecto, pero eso lo vemos más adelante.

Otra forma de contacto es acudir a las ferias y eventos del sector donde también puedo conocer a gente que este trabajando en ese sitio. Y no, no tiene porque ser una feria de trabajo, ahí en verdad pasan miles de personas como tu, y eso, no ayuda mucho, es mucho mejor una feria sectorial. Además, si es tu sector, en si ya deberías estar interesado de por si.

Cuando hiciera los contacto haría saber mis intenciones respecto al trabajo, le preguntaría por todo lo que están haciendo en la empresa, cuales son sus valores y su cultura, e intentaría averiguar por donde puedo conseguir una oportunidad o como hacer que me llamen.

Una de estas oportunidades, dependiendo de la situación sería  la posibilidad de pedir prácticas o media jornada, aunque no lo estén pidiendo abiertamente.

Por otra parte si puedo hacer algo excepcional lo haría. Por ejemplo, en el caso informático podría ver en que tecnologías trabajan, o en que proyectos opensource, y hacer algo a partir de ello. Incluso si tengo la habilidad, podría buscar fallos de seguridad en su web y ayudarles con ello. En cualquier otro caso, podría aportarles ideas o sugerencias desde fuera. Si es una empresa de publi, podria hacer un copy o un arte .En definitiva, hacer algo para que se fijen en mi. Un ejemplo de ello fue el chico que redactó su currriculum en spotify. Otra idea sería participar en concursos, o tener proyectos

 

Es importante destacar que ahora que tienes, o deberias tener, contactos, es vital mantenerlos y hacerlo de forma personal. Y obviamente las relaciones tienen que ser buenas. Es ayudará a tener muchas opciones en el futuro

¿Y con todo esto que haremos? Simplemente que estemos ahí en la lista, y que se acuerden de nosotros

 

Cv

Entramos en nuevo nivel y te invitan a que les envies el curriculum, o lo envías directamente. Para el curriculum hay que fijarse en varios aspectos, para mi 3 de los más importantes son:

  • Presentación y expresión. Por mucho que nos pese a algunos todo entra primero por la vista, y un CV estético queda mucho mejor y da mejor sensación de tu persona.
  • Palabras adecuadas: Las palabras importantes, porque no es lo mismo autor que escritor, o programador que desarrollador. Algunas palabras suenan más importantes que otras a pesar de ser lo mismo.
  • La experiencia, Proyectos, premios, concursos, otros trabajos… o las pruebas prácticas que nos haga destacar. Y una carrera ya no lo es

Hay gente a la que se le da muy bien enfatizar estos aspectos, y a otras que no tanto, así que si hace falta gastarse 20€ para que alquien haga el CV presentable, será preferible. Es una inversión con un muy importante retorno de la misma y hay que pensar a largo plazo.

Complementando el CV, el perfil de linkedin tiene que estar además perfecto, sobretodo porque es una prueba real y porque el linkedin no miente. Y queremos que sea lo primero que encuentren cuando busquen nuestro nombre en google.

Primero tendremos que destacar donde nos encontramos y aquello que hemos hecho en nuestra vida profesional/estudiantil, y al igual que el cv, bien escrito y presentado.Ahí listaría todo los proyectos, desde el final de carrera, los de asignaturas (los que valgan la pena, hasta los que haya hecho por mi cuenta, también premios, prácticas, y todo aquello que de puntos y refuerze nuestra valía

Y luego necesitaremos la prueba social, lo que los otros dicen de nosotros. Necesitamos recomendaciones en linkedin de profesores, otros compañeros/jefes de trabajo, y de quien pueda ser útil y al mismo pedir skills a compañeros de trabajo, que den fe de lo que valemos, porque que el que te recomiende alguien y te de su voto de confianza es mucho más importante que lo que digas tu de ti mismo. En esto último la clave es pedir!

 

En la entrevista

Ahora nos llaman, estamos en el paso final porque ya saben que valemos algo, pero ahora la pregunta es… ¿encajaremos en el trabajo?

Como decia antes, ya no es demostrar lo bueno que somos, si no que

  • Tengamos interes real y genuino en lo que se está haciendo en la empresa
  • Seamos capaces de hacer el trabajo y ahorrar tiempo o dinero
  • Encajemos con la empresa, con su cultura y con  la gente
  • Y sobretodo que hagamos quedar bien a nuestro jefe

En definitiva, aportar valor para quien nos contrata y para el resto del equipo.

Y para hacer bien una entrevista, y poder demostrar lo anterior hay que practicar para poder responder las preguntas de la mejor forma posible, porque no olvidemos que es como un examen y no importa lo bien o lo mal que estés ese día, no hay una segunda oportunidad. Así que cuanto más preparado estés mejor. Por eso

  • Practicaría todas las respuestas a las preguntas más comunes. Aquí incluso hay gente que va a entrevistas que no le interesan para practicar.
  • Durante la entrevista formaría parte de la conversación, haría mis propias preguntas y para demostrar que tengo criterio, y que se qué se hace en la empresa y como se trabaja.
  • Reforzaría mi mensaje con el lenguaje corporal. Sobretodo para dar muestras de seguridad y confianza, como por ejemplo mirando siempre a los ojos y haciendo pausas.

Cuando hacemos eso nos daremos cuenta de que el 80% de la entrevista se hace antes de la entrevista, al igual que los examenes. Si no has estudiado o si no has practicado, no estarás en una posición muy ventajosa. En cambio si has practicado, estarás en muy buena posición de ser elegido para entrar, serás alguien que les vale y cubre la posición.

Y en este punto cabe tener presente pedir feedback u opiniones siempre que podamos, para estar al corriente de aquello en lo que podemos mejorar.

Y cuando ya lo tienes

Y cuando lo tienes, enhorabuena, pero no termina ahí, en ese punto mi trabajo sería obviamente aprender para luego ascender, o para buscar otro trabajo mejor y que tme guste mas, o para crear el mío propio, quien sabe.  Así que en definitiva es solo el principio.

Ramit Sethi

Si quieres profundizar y saber más, ve directamente a oir a los mejores, y Ramit es uno de ellos. Su material gratuito vale muchísimo más de lo que los “gurus” y la industria de los expertos te puedan recomendar.

Prueba de ello es que Ramit consiguió becas para las mejores universidades de USA, y consiguió internships en empresas como google, así que él sabe muy bien de lo que habla.

Todo en iwillteachyoutoberich.com

 

Ahora Que

Por otra parte la semana pasada corregí unos fallos y publiqué una nueva versión de ¿Ahora qué?, que posiblemente te interese si has llegado hasta aquí.

 

Y eso es todo por hoy, si te ha parecido interesante o si tienes algo que añadir escribe un comentario, si no, con un me gusta, tweet o cualquier otra cosa también estaré contento.

Un saludo y que pases un buen día.

Posted in Reflexiones
2 comments on “Cómo buscaría trabajo
  1. HoraDeEmpezar says:

    Un artículo sobre como generar interés en LinkedIn

    http://smallbiztrends.com/2014/02/ways-use-linkedin-for-lead-generation.html

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Recibe ideas y artículos cómo estos en tu correo

Nombre:
Correo: