3 ideas para encontrar o crear el trabajo que nos gusta y que nos hace felices

Hubo una época en mi vida en que no sabía muy bien a que dedicarme. Y a día de hoy pienso que no voy a tener una ocupación única puesto que la vida es demasiado larga y demasiado corta para dedicarse a una sola cosa. Me parece mucho más interesante ir explorando alternativas que me hacen feliz y productivo y que pueden ir cambiando a lo largo de la vida según mi interés en el momento.

Compaginar trabajo y felicidad parece algo inusual, es mucha  la gente que piensa que un trabajo es sinónimo de aburrimiento, obligación y de algo que haces púramente por dinero. Esta visión me parece un poco triste, hace parecer el trabajo una sanguijuela que te quita la energía y vitalidad, y es una pena, porque lo cierto es que el trabajo va a ocupar una gran parte de nuestra vida si lo queremos. Y porque en la vida hay que hacer algo que nos haga felices, la alternativa de no tener nada que hacer es muy triste también.

Como decía antes, hubo un tiempo en lo que no sabía a que dedicarme y a lo único que llegué fue a varias ideas como la de no tener o buscar un trabajo fijo, o la de no identificarme exclusivamente con lo que había estudiado, o la de no dedicarme únicamente a una cosa. Otra de las ideas fue que tenía que explorar todo lo que pudiera y me interesara, porque será la única forma en la que encontraría aquello que me llenaría. Así pues empecé a pensar en formas en las que se podía encontrar aquel trabajo u ocupación que realmente me hiciera crecer.

Sin embargo no fue este hasta este pasado verano cuando encontré una buena forma de averiguarlo, y fue cuando alguien nos contó una metodología muy simple en la que había estado trabajando para ayudar a la gente a encontrar o crear un trabajo que les hiciera feliz, sobretodo en esta época en la que mucha gente se queda sin trabajo de la noche a la mañana sin posibilidad de obtener otro igual.

Así pues fue este verano en Lituania conocí a David Dupuoy, un emprendedor de éxito con una historia muy interesante. A los 17 años se fue desde su casa en Francia a Silicon valley a vender una pieza de código que había estado programando unos meses y que servía para reconocer letra escrita. Después de unos días allí acabó llevando su producto a grandes empresas y en unos años el código que había escrito estaba presente en millones de dispositivos.

Hoy en día David se dedica a varias cosas pero sobretodo a invertir en personas. Una de las iniciativas en las que trabaja trata de ayudar a descubrir como las personas se pueden reposicionar en esta época tan mala para encontrar trabajo. En España esta situación de perdida la vemos pasar todos los días. Sabemos de muchas historias de gente que de la noche a la mañana se ha quedado sin trabajo y sin fuente de ingresos para sobrevivir. Y bueno, también está el caso de la persona joven que no sabe que hacer con su vida.

Volviendo a David, la metodología  para encontrar un trabajo feliz se basa en la idea de que se alineen tres areas:

  • Las cosas que te guste hacer,
  • Las cosas que sabes hacer y
  • Las cosas por las que se pagan.

Es algo que había estado pensando hace tiempo, después de todo es bastante lógico e intuitivo, pero él lo ha llevado a une metodología bastante fácil y clara. Así que lo que hacen es ayudar a las personas en estas tres areas.

 

 Veamos las areas

Algo que te guste

Es obvio que para ser feliz hay que hacer cosas que te hagan feliz, y el trabajo no debería ser una excepción. Para ello hay que encontrar algo que nos guste hacer, porque no creo que encontremos el bienestar haciendo cosas en las que no creamos o que no nos gusten. Así que lo primero es encontrar aquellas cosas que nos guste hacer y cuantas más encontremos mejor.

Por otra parte cada vez más creo que la pasión es menos necesaria, hay muchus gurús que se centran en la idea de encontrar tu pasión, pero esto es algo que te puede llevar a la parálisis y arrastrarte a perder tiempo. Así que no es imprescindible encontrar aquello nos apasiona, es mucho mejor no pararse y seguir adelante con lo que tenemos ahora que pararse a buscar y muy posiblemente perder tiempo. Y  además, como Scott Adams, creo que la pasión por tu trabajo crece conforme vas haciendo y conforme van saliendo las cosas. O conforme vas aprendiendo según haces tu camino.

En cualquier caso sí que tenemos que buscar algo que nos guste, porque obviamente si no te gusta lo que haces te va a ser muy difícil ser feliz. En esta situación no tienen porque ser cosas concretas, a lo mejor nos gusta “vender”,  qué  cosa vendamos quizás ya no importa tanto o quizás si nos gusta vender algo en concreto. Quizás nos gusta escribir historias, o quizás nos gusta escribir textos persuasivos.  Puede ser una habilidad o puede ser una acción o algo concreto.

¿Que todavia no lo sabes? Bienvenido al club. Como decía no hace falta esperar a encontrar tu pasión verdadera o tu talento. En este punto cabe una posibilidad: hacer una lista de las cosas que te gusten y empezar algo y poco a poco a ir probando nuevas cosas. Desafortunadamente la escuela falló en enseñarnos en que éramos buenos y en descubrir lo que nos gusta hacer, pero no es problema, podemos hacerlo por nuestra cuenta mediante un siguiente método: Probando cosas. Probar cosas partiendo de intereses o no, es el único método que conozco para encontrar aquello que te gusta hacer.

 

Algo que sepas hacer

Ahora bien, no basta con encontrar algo que te guste  o que te entretenga. Además de ello tienes que saber hacerlo y sobretodo hacerlo bien. O lo que es lo mismo, tener conocimientos para hacerlo. Por ejemplo, te puede gustar cantar, pero si no cantas bien, me parece que será dificil encontrar un trabajo o un modo de vida en ello. Lo mismo con cocinar, programar, gestionar, escribir, curar, …

Así que si queremos vivir de ello pero no sabemos hacerlo bien, habría que dedicarse a aprenderlo y a mejorar. Esto en verdad puede ser duro porque a veces podemos descubrir que no es lo nuestro o que no nos gusta tanto como para dedicar gran parte de nuestro tiempo a aprenderlo. Otras veces es más fácil y puede que descubramos que se nos da bien, que nos engancha y que no nos cuesta tanto. Va a depender mucho de lo que hagamos.

En cualquier caso la buena noticia es que aprender sobre cualquier cosa hoy es más fácil que nunca. Hay miles de videos y libros acerca de cualquier tema y disciplina. También hay cada vez más cursos online totalmente gratuitos como los que ofrece coursera y otros tantos presenciales. Y también puedes conocer a gente que lo esté haciendo e intentar que te guíen.

 

Y algo que pida el mercado y que se pague.

Algo también indispensable es que se pida aquello a lo que quieres dedicarte. Puedes ser muy bueno en algo, pero si nadie lo necesita no tiene valor excepto el de ser un hobby para ti. Por lo que aquello a lo que quieres dedicarte debe tener suficiente valor para que alguien te pague, pero no te preocupes, en general esto no es un problema si alcanzas un buen nivel. Si por ejemplo te gusta cocinar y te dedicas a aprenderlo es posible que llegues a ser bastante bueno como para que alguien te contrate o para empezar tu propio negocio.

Otra idea es que mucho mas fácil vender algo que la gente conoce que crear mercado, por lo que es mejor buscar un sector en el que sepamos que se pague y si alinee con lo dicho anteriormente. Es mucho más facil adherirse a una tendencia, a algo que existe, que crear demanda. Además hoy en día el alcance es global y puedes saber si hay interé desde tu casa con anuncios y mucho más, no hace falta que tus empleador o tus clientes estén en tu calle.

Pero hay que recordar sobretodo que se debe pagar por ello, parte fundamental si se quiere  vivir de lo que queremos hacer. No ya solo que se pida, se piden muchas cosas gratis, si no que la gente esté dispuesta a pagar por ello en una cantidad considerable para que tu trabajo de bastante para vivir .

En caso contrario, si no se paga, entonces hay que, o cambiar la forma de hacerlo, o hacer algo diferente, o dirigirte a otro público. Si estás con algo que no se paga y lo sigues posicionando igual, las posibilidades de que te paguen serían bastante difíciles si no cambias

 

Ejemplos

 

Ahora algunos ejemplos de gente a que les falla una de las áreas.

Por ejemplo a los artistas. En general los artistas son muy buenos haciendo lo que hacen y les gusta mucho, pero muchas veces no encuentran gente que esté dispuesta a pagar su arte, y muchas veces no se preocupa de hacer su trabajo algo más comercial porque eso sería “vender su alma”, lo cual es una opinión muy respetable. Ahora bien, en el mundo en el que vivimos, si se quiere ganar dinero y vivir de ello, se deben hacer cosas por las que alguien esté dispuesto a pagar o si no buscarlas en otro sitio.

Otros ejemplo son oficinistas. Mucha gente que trabaja oficinas sabe hacer muy bien lo que hace y están haciendo algo por lo que se paga, su jefe los contrato para ello. Desafortunadamente muchas de estas personas odian con toda su alma el trabajo que están haciendo, solo esperan a que llegue viernes o las vacaciones para irse a hacer otras cosas. ¿Es bueno vivir así? Desde mi punto de vista nada bueno, estás haciendo algo que no te motiva y probablemente por muchos años durante mucho tiempo,  lo veo como una pequeña enfermedad que te va comiendo por dentro. Y esto pasa porque no les gusta lo que hacen. Aquí la solución sería intentar una transición hacia algo que nos guste más intentando aprovechar lo que sabemos.

Luego, por otra parte también están los estudiantes o principiantes, o gente que ha descubierto algo que le gusta pero que les falta el conocimiento o la calidad para hacerlo bien. Son gente que ha descubierto lo que quiere hacer y son cosas por lo que las gente paga, por ejemplo la arquitectura, la cocina, la programación… pero que están a un nivel que todavía no es bastante bueno para dedicarse profesionalmente a ello. Ahí la solución está en dedicarse a estudiarlo  e ir creciendo en la profesión.

 

Ideas

Y ahora algunas ideas que he ido recolectando a través de la experiencia personal y la de otras personas a lo largo de estos años:

  • Si te gusta hacer algo, te será más fácil aprenderlo y ser mejor, podrás dedicar más horas sin que te cueste tanto. En cambio si haces algo simplemente por otros motivos te va a costar más y te será más difícil.
  • Si te gusta hacer algo pero no lo aprendes y te dedicas a ello, te será difícil llegar a ser bastante bueno.
  • Si haces algo muy bien y se paga por ello, vas a tener trabajo. O vas a poder crearlo.
  • Si te gusta y ya eres bastante bueno y sigues haciéndolo, cada día vas a ser mejor.
  • Por contra si no eres bueno haciendo algo, probablemente no estarás dándole el suficiente valor como para que alguien te pague por ello.
  • A todo esto hay que sumarle la parte de la venta, tienes que saber venderte como persona o vender lo que haces. Sin embargo, si haces algo que te hace feliz, ello te hace auténtico y por lo tanto más fiable por lo que te va a ser más fácil venderlo
  • Lo peor que te puede pasar no es que te falle alguna de estas areas, o que no sepas que te guste hacer. Lo peor que te puede pasar es que te quedes quieto o paralizado. Es mejor empezar a hacer cosas aunque sean ideas vagas que esperar a que venga la inspiración, probablemente no llegará. En el peor de los casos habrás averiguado algo que no te gusta.
  • A veces pasan cosas curiosas. A veces puede pasar que empiezas haciendo algo que aparentemente no te gusta o que no encuentras interesante y acabar descubriendo que te encanta. Así que en una primera etapa en la que no tenemos mucha idea diría que es mejor no despreciar nada e intentarlo todo, nunca sabes donde está tu talento o fuente de inspiración.
  • No tienes que atarte a nada. Por ejemplo mucha gente se define por lo que estudió o por lo que hace actualmente, y personalmente me parece un poco triste definirte con una profesión, creo que una persona puede dedicarse a muchas más cosas y ser bueno en ello. Y es mejor dedicarse a algo que nos guste que a algo que no porque simplemente fue lo que estudiamos en su momento.
  • Hay que ser muy honesto y responsable. Tienes que saber realmente lo que quieres y no dejarte llevar por corrientes o ideas que no van a ningún sitio, a medio plazo desmotivan si no son lo tuyo. Al mismo tiempo hay que saber oir y detectar las reacciones, si vivimos en una burbuja podemos pensar que hacemos algo bien cuando realmente no es así. Tenemos que saber escuchar y  sobretodo recibir feedback sobre lo que hacemos
  • Todo llega si no te paras y si eres responsable y honesto contigo mismo.

 

Cosas que yo he probado

Todo esto es lo que he ido averiguando en mi camino a través de lo que he ido probando a lo largo de estos años. En su momento decidí finalmente que hiciera lo que hiciera me gustaría dedicarme más a trabajar para mi, o no tener un trabajo fijo.

Actualmente gano dinero básicamente por vender por internet, con todo lo que ello conlleva y por servicios de consultoria/desarrollo web. Esto último estoy dejándolo de lado porque ya no me motiva tanto como antes, prefiero dedicar el tiempo a construir y promocionar cosas que hago.

Vender, ya sea a clientes o a anunciantes, por internet en mi caso implica pensar mucho, ver lo que hay alrededor, construir la plataforma, desarrollarla y mejorar y luego hacer marketing online. Lo que más me gusta de esto es que me permite aprender mucho y ver resultados, motiva mucho, y además si añades suficiente valor te pagan. Pero más sobre esto en otro post.

Sin embargo, cosas que me gustan también y por las que me encantaría que me pagaran (o que me pagaran más) son escribir, gestionar, crear, hacer música o hablar en publico. Pero por ahora es difícil, para ello debería dedicarme más a ello, aprenderlo bien y llegar a un nivel en que pudiera ser no solo bueno si no muy bueno

A día de hoy todo lo que hago por dinero no me gusta, pero cada día son más cosas las cosas que me gustan, que hago y que me dan dinero. Al final todo es aprendizaje.

 

Y eso es todo por hoy

Espero que el haber compartido esta metodología te haya dado ideas si estás en pensando en cambiar de trabajo o dedicarte a otra cosa. Al final esto es una más de las herramientas que te pueden servir en algún momento por lo que  es bueno pensar en ello de vez en cuando.

Y finalmente, si te ha gustado, te agradecería un comentario para ver si este tema tiene interés. Si no, con un me gusta o un tweet también me conformaría para saber que es interesante.

Nos vemos en el siguiente.

 

 

 

Posted in Reflexiones
5 comments on “3 ideas para encontrar o crear el trabajo que nos gusta y que nos hace felices
  1. Tony says:

    Ey Carlos, es de interés total, a todo el mundo le gustaría que le pagasen por hacer lo que le gusta, solo que eso plantea retos más difíciles que el aceptar cualquier otro trabajo más “fácil” (aunque bueno, trabajo fácil hoy??…) con el que conseguir que te paguen un sueldo fijo mensual. Todos los que dependemos de unos ingresos para mantener el nivel de vida que deseamos (ya sea más alto o más bajo), desgraciadamente vamos a dedicar una gran parte del día en trabajar para que nos paguen. Si consigues ingresos haciendo lo que te gusta: Felicidades!! acabas de dar un paso más hacia tu felicidad! 🙂 Mi pasión es viajar, y mi objetivo es tener independencia geográfica, si bien la forma de generar ingresos que encuentre no sea 100 % de mi agrado… si lo puedo realizar desde cualquier lugar, ya me estará aportando mucho más que ir a trabajar todos los días a la oficina. Al fin y al cabo se trata de acercarnos lo máximo posible a SER FELICES.

    • HoraDeEmpezar says:

      Gracias por tu comentario Tony, me alegra saber que alguien me lee 🙂

      Obviamente no es un proceso fácil y mucha gente no puede acometerlo si necesita si o si un trabajo y no puede permitirse dejarlo ni siquiera unos días, más hoy en día. Pero al menos me gustaría que hiciera reflexionar, puesto que mucha gente ni siquiera ha llegado a plantearse que quizás algún día puede encontrar o crear un trabajo que realmente le satisfaga. Con que hiciera pensar ya me daría por satisfecho.

      Y al final todo es cuestión de prioridades. Espero que tu búsqueda o creación del trabajo remoto sea fructifera. Por cierto, a que te dedicas?

      un abrazo

      • powershifter says:

        Muy bueno el post.

        Yo estoy por renunciar a mi trabajo. Llevo 2 años en él, pero no me llena. Me he dedicado 5 años a trabajar como Diseñador Gráfico.

        Hay mucha gente allá afuera que está en trabajos que detestan o que no los hacen felices.

        Tomaré en cuenta lo que has publicado en el post.

        Saludos!

        Un abrazo

  2. Marcela says:

    hola Carlos! totalmente de acuerdo en lo q dices! es muy triste trabajar en algo que no nos llena por completo, en mi caso es asi, llevo 9 años en lo mismo y realmente ya estoy cansada, pienso como tu, que mucha veces nos dejamos influenciar por la sociedad, amigos, familia, colegas etc ya que pensamos “eso fue lo q estudie” por ende debo trabajar en ello, pero yo creo q como todo en la vida…los gustos cambian! no nos gustan las mismas comidas q desde chicos..por eso, no hay q encasillarse, yo estoy clara en que para ser feliz 100% y mejorar mi salud fsica y emocional, debo encontrar aquello q me haga vibrar, q me haga feliz, q al despertarme diga wohooo!! y no hay..q fastidio es Lunes.. el problema es q aun a mis 30 años sigo buscando el trabajo u oficio idel ya que no estoy del todo clara en que me gustaria hacer o q me haria feliz , me gustaria q me pudieras dar tips sobre como encontrar aquello q nos hace feliz, muchas gracias por tu articulo, me he sentido q no estoy sola, un abrazo 🙂 Marcela

    • HoraDeEmpezar says:

      Gracias por tu comentario Marcela!

      Si te pones a pensar, parece que solo tenemos una vida, y parece muy triste dedicar horas a hacer algo que no te gusta sólo por dinero. Hay muchas veces en que toca hacer cosas que no gustan porque nos llevan a un sitio donde queremos estar y son parte del dinero, pero sin esa motivación se hace muy duro. Y también es cierto que a veces no hay elección. Pero en cualquier otro caso, creo que no hay excusa. Más bien habrá arrepentimiento en un futuro si no se cambia a tiempo

      La única fórmula que conozco para encontrar algo que nos motive o nos guste hacer es probar cosas. Probar cocina, probar a escribir, a programar, a enseñar a los demás, a arreglar cosas, a bailar, a crear una solución para un problema,… No es fácil, y puede llevar años, pero poco a poco vas descartando aquello que no es para ti hasta encontrar algo realmente motivador. Y por otro lado, también es cierto que la pasión muchas veces aparece después de horas de trabajo y no antes, cuando empiezas a ver resultados. Así que lo único que te puedo decir es que pruebes cosas y que no te desanimes, tarde o temprano llegará lo tuyo.

      un abrazo y suerte en tu camino. Si puedo ayudarte en algo más, ya sabes

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Recibe ideas y artículos cómo estos en tu correo

Nombre:
Correo: