¿Vives en el pasado? ¿Ahora? ¿O en el futuro?

Hace poco volví a ver un video donde se hablaba del marco temporal en que viven las culturas y personas. Desde entones he empezado a fijarme en que momento viven las personas que están a mi alrededor, y es algo realmente fascinante.

Y es que resulta que una persona o sociedad vive en un marco temporal derivado de aspectos como las costumbres, influencia, educación, cultura o religión. Hay personas que viven en el pasado o en el presente y que no piensan en el futuro, y al contrario, hay también que viven en el futuro sin pararse a ver lo que sucede en el presente.

La mayoría de la gente que actualmente tengo cerca viven en el pasado y en el presente hedonista, muy característico de la cultura mediterránea (además ahora mismo estoy en una ciudad pequeña). Son personas que a menudo están hablando del pasado, recordando viejas historias y momentos mejores  que ya se fueron. Esto es característico sobretodo de gente más mayor, y son personas que apenas hablan del futuro y que cuando lo hacen es con incertidumbre.

Por otra parte la gente más joven de por aquí suele vivir en el presente hedonista/pesimista. Creen que el futuro no depende directamente de ellos, y muchos de ellos esperan el fin de semana que es cuando no trabajan, o al menos cuando no se debería, y así tener una excusa para salir e intentar pasarlo bien.

En cuanto a mi, me he vuelto una persona orientada hacia el futuro, cosa que antes no era. Detecto mis pensamientos y los dirijo hacia lo que es más productivo para mi y lo que puede ayudarme a llegar donde quiero. Pensar en términos de futuro, en donde quiero llegar y que debo hacer para hacerlo realidad me ayuda a conseguir mis metas, al igual que pensar y leer sobre como van a ser las cosas dentro de 5 años. En este punto algo que ayuda es también compartirlo con los demás, sobretodo con gente que vive en ese marco temporal.

No tengo la certeza de esto, pero sospecho que las personas que más éxito tienen están orientadas hacia el futuro. Son capaces de quedarse en casa o en el trabajo trabajando más porque creen que pueden conseguir algo, y a menudo lo hacen.  Evitan anclarse en el pasado y sacrifican parte del presente para tener un futuro mejor aunque haya incertidumbre.

En cualquier caso el detectar marcos temporales es un ejercicio muy bueno. Detecta donde vives y detecta donde vive la gente con la que te relacionas diariamente. Date cuenta de si viven en el pasado, en el presente o en el futuro, puedes descubrir cosas muy interesantes.

Y esto no es que sea necesariamente bueno o malo, es lo que es y es parte de la cultura, de la cual se deriva de la sociedad. Aprendí hace mucho que cada uno tiene sus motivaciones y puede ser muy feliz siendo una cosa u otra, no importa y no hay que forzar a nadie. Lo malo es cuando otras culturas y sistemas diferentes o personas fuerzan a ello.

Por eso mismo, y entrando en un tema un poco más macro, creo que la unión europea no es factible porque sociedades y culturas muy diferentes no pueden regirse bajo unas mismas leyes, sencillamente no funciona: amarga a unos y frustra a otros. El norte vive en el futuro, preparándose para el invierno, mientras que el sur le gusta disfrutar más la vida. Pero más sobre este tema otro día, que da para mucho.

A nivel personal, el problema viene cuando estás en una situación en la que no quieres estar, por ejemplo si quieres conseguir algo y no estás en posición porque te falla la mentalidad o el contexto y lo que te rodea (familia, amigos, compañeros, medios de prensa…). En ese caso saber cosas como esta pueden ayudar a reconfigurarte para tener más probabilidades de llegar a donde quieres, quizás volverte más futurista o rodearte de personas que lo sean pueden ayudarte para aprobar exámenes y estudios, empezar proyectos o terminar asuntos pendientes..

Y ahora ya os dejo con el video de Phil Zimbardo que habla del tema, y quien creo que uno de los mejores psicólogos sociales y divulgadores de hoy en día.

 

 

¿Te ha resultado interesante? Si es así, házmelo saber con un comentario o algún me gusta o lo que sea. Gracias.

Nos vemos en el siguiente.

Posted in Psicología, Reflexiones

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Recibe ideas y artículos cómo estos en tu correo

Nombre:
Correo: