El social media no es un canal de venta, es un canal de comunicación

Me aburre tremendamente el social media que están haciendo muchas empresas, sobretodo lo que hacen con sus páginas de facebook.

Estoy cansado de lo que suelen compartir en su página. Parece que el social media es la panacea para vender más, pero creo que eso se aleja bastante de la realidad. Y es que resulta que la página la facebook de un negocio no es un canal de venta más,  es en verdad el canal de comunicación más potente que tiene a su disposición. Y en definitiva el nuevo canal de comunicación donde está todo el mundo ahora.

Resulta que como negocio antes solo te comunicabas con los clientes y curiosos que se acercaban hasta ti y punto. Quizás también comunicabas a través de la propaganda, pero era unidireccional y, si no la trabajabas bien resultaba ser un poco aburrida y más de lo mismo.

Por suerte en los últimos años todo eso ha cambiado, ahora la comunicación es bidireccional, puedes hablar y puedes escuchar y ya no solo con clientes si no con todo el mundo. Y quizás mucha gente no abra la boca, pero no pasa nada, se dice que en internet solo hablan un 10% y al igual que el mundo real hay gente reservada pero atenta.

Ahora bien, la empresa tiene que entenderlo bien, repito:

EL SOCIAL MEDIA NO ES UN CANAL DE VENTA, ES UN CANAL DE COMUNICACIÓN

No esperes que tu página de facebook te genere compras, por contra espera generar conversación con las personas. Y puede que esa conversación derive en una transacción comercial si tu diáogo es interesante y tus productos o servicios también lo son. Pero no esperes vender por facebook u otra red social. No suele funcionar así y te desesperarás si es tu único propósito y no funciona.

Si yo fuera tu, solo esperaría comunicar lo que hago y lo que soy para generar para mantener esa conversación, haciéndolo bien y sobretodo de forma auténtica. Y por supuesto siendo aquel que sabe algo o aquel a quien la gente quiere oir y con quien quiere hablar. Gente de todo tipo, gente a la que le gusta lo que dices o gente a  la que le gusta lo que haces o tienes, sea por el motivo que sea. Es cierto eso de que hoy más que nunca los mercados son conversaciones.

Así que piensa más bien en comunicar. Si además consigues que la gente se alinee contigo y que se mantenga una conversación

entre ellos estarás logrando una comunidad, algo muy poderoso. Aprovecha entonces estas redes para formar tu comunidad o tu tribu.

Pero si solo vas con idea de vender y esto te parece una chorrada, ni lo intetnaría, no es lo tuyo y acabarás quejándote de que esto no funciona y de que es una perdida de tiempo, porque:

El social media no es para todos.

Quizás la siguiente afirmación te choque, pero es asi: No estás obligado a usar las redes sociales. Aunque sean gratis. Puedes pasar sin utilizarlas, y de hecho si tu mensaje es egoista acabarás siendo más ruido y un estorbo, como algunos anuncios de la tele a los que ya no prestamos atención.

No tienes por que hacer caso a los charlatanes que dicen que hay que estar ahí sea como sea. Si vas a enviarme solo enlaces de tus productos… me voy. Solo compraré cuando quiera comprar.

Y si decides estar, no me atraigas solo con sorteos, ni me escondas manuales. Eso está muy bien y como fan tuyo lo agradezco, es una buena forma de darme algo más, pero no estoy ahí solo por eso. Estoy por lo que dices y lo que haces y por lo que conversamos, y porque sé que puedes aportar algo al igual que yo puedo aportarte algo.

Por ejemplo si vendes un producto de necesidad o una commodity puede ser difícil tener generar conversación y por lo tanto comunicar en las redes. Ya tendría que ser muy innovador una marca de papel higiénico para que la siguiera en twitter, pero eso es otro tema para otro post. Quizá esa empresa debería invertir en otras cosas.

Si decides estar en las redes sociales, sé consistente y coherente, y no subestimes esto. Realmente lo mejor que te puede pasar es generar una comunidad alrededor de lo que comunicas, de tus valores y de tu actitud. Tienes permiso para hacerlo, ahora solo tienes que hacerlo bien.

Así que no busques clientes, busca gente que le interese lo que tengas que comunicar. No seas otro charlatán más.

 

Algunas ideas más

¿Has oido la teoria de los 1000 fans verdaderos? ¿Eres capaz de conseguir esa 1000 personas que sean fans? (y cuidado, que fans no es lo mismo que gente que ha hecho click en me gusta, no tiene mucho que ver).

¿Y has oido acerca del manifiesto Cluetrain? Ese que dice que los mercados son conversaciones.

Cuando tengas ese mensaje para esa conversación con tus fans y esas ganas de comunicar, será entonces cuando tendrás que empezar a utilizar las herramientas de social media. Y no al revés. No tienes que abrir una página sin motivo, o con el motivo egoista de vender. Debes tener otro motivo más poderoso, y luego entonces abrir tu página. Y en ese momento podrás ayudate de cosas que te ayuden a comunicar: páginas de facebook, twitter, pinterest, un blog de empresa….

También comentarte que hay mucho gurú suelto que dice que debes tener página en facebook, en twitter, canal de youtube, …. y mil cosas mas. Y digo yo… ¿realmente? ¿Para que? ¿Para estorbar a la gente? ¿Para gastar horas en algo que no te va a reportar nada? Si no tienes ganas, ni lo intentes. No funciona así.

Muchos de esos gurus también dicen que tienes que marcarte un objetivo. Bien, pues este es tu objetivo: comunicar y mantener un diálogo con la gente. Búscalos donde creas que estén, pero deja que sean libres de entrar si les apetece.

Y extiende tu cultura o lo que realmente sois en la empresa, eso demuestra autenticidad y genera conversación si es interesante. Además no creo que el social media deba ser cuestión de una persona, sino de todo un equipo, de una cultura y de una comunidad.

Espero que lo hayas entendido y que no aburras con lo que vendes. Ahora ya no tienes excusa. Ve, se alguien interesante y genera conversación.

 

Para terminar diré que yo no soy un gurú, no he creado ninguna página que tenga 100.000 usuarios, ni tengo una comunidad ni nada por el estilo. Más bien soy el que forma parte de esas páginas o comunidades, y lo que he dicho es lo creo que hace que yo siga una página o no.

Así que estoy del lado de la gente que se aburre de la típica página. Y esto podría valerte como feedback, y si no, ignóralo a tu propio riesgo.

Las preguntas finales son….

¿Por qué sigues a quien sigues? 

¿Por qué le has dado permiso para que te envíe cosas? 

¿Y por qué le respondes?

Si quieres ser, se diferente.

Posted in Reflexiones

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Recibe ideas y artículos cómo estos en tu correo

Nombre:
Correo: