Cuando pides a alguien que desarrolle una aplicación móvil (o web)

 

De vez en cuando, sobretodo cuando conozco personas y les comento que desarrollo aplicaciones, me dicen que tienen una idea para una app, o que conocen a alguien que está buscando desarrolladores para una app.

Yo ya me conozco la historia y se que la mayoría de veces me cuentan la idea y acaba ahí. Otras veces prefieren no contármela hasta que nos reunamos, porque no me conocen lo bastante bien y podría “robársela”.

Hay gente con la que llego a tener una reunión más formal y es ahí donde se demuestra lo avanzado que está el proyecto, si solo es una idea o si está más bien avanzada. En la mayoría de casos me cuentan la idea más en profundidad pero en cuanto empiezo a hacer preguntas veo que no está tan clara como les pareceía, básicamente que no tienen muy claro como debe ser la app y que en verdad es una idea vaga. Cuando preguntas como se loguean, o donde configuran, o como salen, o incluso cuantas pantallas tienen (cosas que son básicas), no suele haber  ni idea.

Lo más importante es saber que en estos casos el desarrollador es solo un transcriptor de tu idea: él no va a inventar pantallas ni funcionalidades, ni completar las partes que te faltan por definir, porque no es su idea, y muchas veces no saben muy bien de lo que va. No le puedes dar una idea a medias y esperar que la complete.

Así que yo lo tengo claro. Intento pedir esfuerzo, y es la prueba de fuego, porque cuando lo requieres  ves quien va de verdad y quien va mareando porque no lo tiene claro. Te comento lo que suelo pedir a continuación, al menos para que reflexionen,

Checklist

Antes de contar la idea a un desarrollar hay que tener una idea completa, y para esto hay que:

  • Dibujar en papel todas las pantallas, con todos sus botones
  • Diseñar la interacción, saber que se tiene que hacer cuando y como se salta de pantalla a pantalla
  • Buscar apps similares o con un diseño que quieras imitar

 

Y las siguientes preguntas ya no me incumben tanto, pero para que tenga éxito suelo preguntar lo siguiente:

  • ¿Para quien es? ¿Quien la usaría?
  • ¿Para diseñarla les has tenido en cuenta? ¿Los conoces bien y sabes si es realmente lo que quieren?
  • ¿Tu la usarías? ¿Y  pagarías por ella incluso si no fuera tuya? ¿Estás 100% seguro?
  • La gente para la que es diseñada, ¿pagaría por ella?

 

Hasta que las respuestas a estas preguntas no estuvieran claras, no me molestaría en buscar a alguien, a no ser que fuera para que me ayudara a responderlas. Pero si fuera a pedir presupuesto para desarrollarla o a buscar alguien para formar equipo, intentaría tener todo esto pensado, si no, simplemente estaría perdiendo el tiempo y haciéndolo perder.

Espero que sea de ayuda.

Posted in Comunicación

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Recibe ideas y artículos cómo estos en tu correo

Nombre:
Correo: