Creatividad, videos y voizee.tv

Esta semana hemos hecho público voizee.tv, un proyecto muy divertido en el que llevamos trabajando unos meses.

Voizee nació de la pregunta de “¿No molaría doblar videos de youtube?“. Como nos gustó el concepto nos planteamos hacer un waiyaki day (un maratón de desarrollo de una app) en el que después de 24h demostramos que técnicamente podía funcionar. Luego, como todos los proyectos, se volvió mas largo.

A medida que hemos ido avanzando en estos 6 meses han sido muchas cosas que han ido pasando por la cabeza, como ideas sobre el proyecto, las posibilidades que puede tener, los posibles problemas y areas grises o la forma de ganar dinero con ello.

Una de esas ideas, y quizás la que más me atrae, es la de que estamos dando otra herramienta para crear.

Hace algún tiempo lei El elemento de Sir Ken Robinson, un libro que recomiendo a todo el mundo, o al menos un video de ted que ver. Antes de leerlo ya sabía que la educación estaba algo mal, pero fue al leer este libro y al saber de donde venía la educación y en lo que se ha convertido cuando realmente descubrí por qué. Uno de los mayores problemas de la educación es que los niños no descubren su potencial en la escuela, mas bien lo cohiben. Y solo aquelos que son buenos en las materias que se dan en la escuela, son considerados como buenos.

Ahora bien, ¿que hay de los artistas que se pierden? ¿De los pintores que no llegan a darse cuenta? ¿De los bailarines que nunca lo sabrán? ¿de los cocineros que no llegan a nacer?… ¿y de toda la gente que es buena en algo que no descubre nunca? Es una lástima de potencial.

Es cierto que cada vez ocurre menos porque tenemos acceso a mucha más información, pero sigue pasando que la escuela no te incentiva a sacar estas facetas que pueden haber en ti. La gente así no puede salir de un sistema que solo potencia la logica y la razón al servicio del progreso de la sociedad, o lo que es lo mismo, “tienes que estudiar algo que te haga un miembro útil de la sociedad”.

Con voizee, me gusta pensar que estamos ampliando las posibilidades, y que hemos creado algo que puede descubrir algo nuevo a mucha gente y niños en ese aspecto. Creemos que es una herramienta que puede ayudar a despertar la creatividad y a lo mejor encontrar algo que desconoces… todo ello a través del doblaje, la locución, el canto, o en definitiva, la expresión oral a través de una guia visual o video.

Esta práctica es algo que si no hacías conscientemente o que si no tenias la oportunidad de probar, nunca descubrías que te podía llegar a gustar.

Antes, doblar un video solia ser una tarea engorrosa. Primero debías encontrar o crear el video, luego grabar el audio y editar el video a través de programas bastante pesados y normalmente caros, y luego pelearte con los formatos para enviarlo a algun sitio. Y si eres profesional seguirás haciéndolo. Sin embargo, ahora esto es más facil para alquien que no lo ha hecho nunca. Ahora ya puedes hacerlo facilmente a través de esta herramienta. Con voizee se puede ayudar a gente a que se de cuenta que le gusta esto, de que es buena en ello o de al menos ayudarle practicar para mejorarse a si mismo. Y si no, al menos podemos divertirnos.

Volviendo a la herramienta, la idea básica es que puedes utilizar voizee para doblar videos, incluyendo también lo que es música (con los karaokes) y las voces en off o comentarios y todo en apenas unos segundos y sin necesidad de otras herramientas. Y esto te puede servir también para practicar ciertas habilidades como la improvisación o el hablar en público (imagina que doblas a steve jobs). Puede ayudarte a perder verguenza o a mejorar tu dicción o pronunciación.

Por todo eso creo que es una herramienta útil que da poder a los usuarios. Da la oportunidad de contruir o crear sobre algo que ya existe y mejorarlo (o empeorarlo a veces) o darle otro sentido, permitiendo la expresión artística. Está claro que saldrá mucho video chorra, pero también pensamos que pueden salir joyas. Y no sabemos por donde irá el proyecto. Pero al menos esperamos contribuir a que alguien pueda descubrir o crear algo diferente.

Y tu, ¿ya lo has probado?

Posted in Proyectos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Recibe ideas y artículos cómo estos en tu correo

Nombre:
Correo: