Cómo funciona la economía en 30 minutos

A lo mejor en algún momento has oído a alguien decir que la economía funciona cómo una rueda, y quizás no lo has entendido, porque es algo que es difícil de ver. A mi me pasaba hasta que vi este video de Ray Dalio en dónde de forma muy gráfica explica porque se dice eso.

Y no sólo eso. En el video Dalio explica su plantilla para entender la economía, una plantilla que se ajusta mucho a la realidad. Se basa en la recta de la productividad (la que hace que avancemos y llevemos una vida mejor) mezclada con los dos ciclos de deuda: el ciclo corto (de 5-8 años) y el ciclo largo (75-100 años), siendo este último el que causa las grandes depresiones como en la que estamos ahora.

Definitivamente un must para entender algo más la economía y sobretodo para saber cómo no acabar siendo presa de la misma, sino todo lo contrario, para aprovecharte de los ciclos, que por otro lado son causados por la avaricia, y así poder vivir bastante mejor. En este punto incluso me atrevería a decir que es información que tus banqueros (y algunos políticos y empresarios) no querrían que supieras.

Por ponerle alguna pega diría que podría ser más completo si fuera más allá y explicara quien está detrás de la deuda, cómo la manipulan o cómo causan conflictos por la misma, pero en cualquier caso son 30 minutos de introducción que valen mucho la pena.

Está solo en inglés pero puedes activar los subtítulos en los botones del reproductor de youtube.

 

 

Por cierto, descubrí hace poco que esta información la mantenían un poco en secreto dentro de su compañía, un fondo de inversiones muy potente y con una cultura bastante fuerte. Pero parece que hace poco el propio Ray decidió publicarlo todo en http://www.economicprinciples.org/

No es poca cosa.

 

PD: Aquí en español

Posted in economia

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Recibe ideas y artículos cómo estos en tu correo

Nombre:
Correo: