Cómo empezar a cambiar lo que te sucede

Hace unos años me crucé con un libro que cambió mi perspectiva de la vida, un libro al que le debo un gran cambio. Yo estaba entonces en un pueblo bastante pequeño perdido en el norte de wisconsin durante el verano, y allí me encontraba trabajando en un restaurante a través de una beca para aprender inglés. Había muchas mañanas que me preguntaba que estaba haciendo allí, cuando lo que quería era estar en una gran ciudad disfrutando la vida. Sin embargo incluso en situaciones así salen momentos que pueden cambiar las cosas.

Fue en esa situación fue como me encontré con este libro. Había oido acerca de él en algunos sitios pero no lo leí hasta que lo vi en la biblioteca, y fue sin duda una de las grandes decisiones de mi vida.

Lo primero que me gustaría decir es que un libro bueno es la combinación del libro en si mismo más el momento en el que te encuentras cuando lo lees. Si lo hubiera leido antes o años después probablemente no habría tenido el mismo impacto en mi. Quizás hubiera leido otro libro que ya me hubiera contado cosas que vienen en este, o quizás no estaría preparado para leerlo. Para mi, el momento en el que me encontraba coordinó perfectamente con este libro. Además, tenía bastante tiempo para leer y pensar.

Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva tiene un título bastante malo a mi parecer, ya que suena muy empresarial cuando en realidad va de la vida misma. Aunque lo cierto es que creo que es un título que puede vender ya que siempre vamos buscando “las 3 claves para hacere rico” o “los 5 trucos para perder peso” o las “6 lecciones que te cambiarán la vida”. En fin, como decía es un libro que va sobre la vida, va sobre como empezar a ser consciente de ella y como actuar para obtener lo mejor y ser felices. Y no cuenta algo novedoso, el mismo autor lo alerta el principio del libro. El libro trata sobre principios sobre los que se han ido escribiendo a lo largo de los siglos, principios sobre los cuales ya se hablaban en la antigua grecia (es increible cuando te das cuenta de esto). El libro es pues una recopilación y concentración de esos principios en 7 hábitos.

Hoy solo comentaré sobre el primer hábito.

Se proactivo. Así dice el primer principio del que se habla el libro y que a día de hoy ha sido el que mas me ha impactado. Para mi se traduce en “se responsable de lo que haces, lo que dices y de lo que te pasa”. Solo este principio ya te hace pasar de un rol victimisma a uno muy poderoso en donde empiezas a controlar tu vida y tu destino. Desde que leí e interioricé este principio, cada cosa que me ha pasado (tanto buena como mala) la atribuyo a mi mismo y a las decisiones que tomé en el pasado (recuerda que no hacer nada, también es una decisión). Y desde entonces se que puedo cambiar el resultado cambiando lo que hago y mi visión sobre ello.

Y tomar la responsabilidad es ser proactivo y no esperar a que sucedan las cosas, si no provocarlas, porque es tu responsabilidad. Por ejemplo, si algo te sale mal, es tu responsabilidad. Acéptalo y mejora para la siguiente ocasión. Si alguien hace algo mal por ti, también es tu responsabilidad, quizás no le dijise como hacerlo bien, o no lo dijiste claro o se lo permitiste al no hacer nada. Si no puedes avanzar o estás atrapado, también es tu responsabilidad, puedes cambiar de ambiente. Puedes aprender o esforzarte más. Si no te pasa nada bueno, es porque no lo estás provocando, date cuenta de ello y empieza a hacer cosas buenas y que reporten. Y en definitiva, si no te gusta tu situación actual, puedes cambiarla.

La alternativa a no seguir este principio es seguir siendo una víctima que está a merced de los demàs sin poder hacer nada, acuñando la típica frase de ” todo me pasa a mi”. En cambio, cuando sabes que puedes cambiarlo, y cuando lo asumes, eres una persona totalmente diferente que puede proponerse cualquier reto y empezar a acometerlo.

Si de verdad quieres, eliges lo que haces. Eliges con quien te rodeas y te relacionas. Eliges lo que lees y escuchas. Eliges donde estás. Eliges como comportarte. Eliges como tratar a la gente. Y eliges como influenciar en la gente de tu alrededor. Eso es proactividad.

O sea, que en última instancia eliges quien eres y eso es tu responsabilidad y la de nadie más. Y ser una victima es una elección. Controlar tu vida también. Tu decides con que elección te quedas. Eso si, luego no te quejes si no haces nada.

Más adelante quizás comente sobre otros principios del libro. En cualquier caso te recomiendo que le eches un vistazo, quien sabe, podría cambiarte la vida a mejor.

 

Posted in Personal, Reflexiones
2 comments on “Cómo empezar a cambiar lo que te sucede
  1. Aprenvida says:

    Muy buena tu exposición acerca de ser proactivo. En relación con esto está el concepto de autodependencia, que es saber que no somos completamente autosuficientes, que necesitamos de los demás, pero que podemos tener esa necesidad y hacernos cargo de nosotros mismos responsabilizándonos y siendo los dueños de nuestra vida.
    Me gusta tu idea de unificar en un mismo lugar todos los temas que abordas. Creo que con una buena organización es más eficaz, productivo e incluso honesto.
    Gracias por compartirlo.
    Un saludo y ánimo con tus proyectos.

    • Carlos says:

      Hola Aprenvida,

      Si, en el libro también se habla de autodependencia, aunque creo que lo llama interdependencia con los demas. Y es que no debemos estar aislados ni tampoco depender de alguien, si no entrar en un estado que nos permita llegar al máximo de nuestro potencial.

      Gracias por tu comentario! un abrazo

      Y enhorabuena también por tu web!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Recibe ideas y artículos cómo estos en tu correo

Nombre:
Correo: