Ancho de banda comunicativo

Hace tiempo lei un post que recomiendo muchísimo si eres diseñador o si estás construyendo una idea. El post original se encuentra en http://www.azarask.in/blog/post/how-to-prototype-and-influence-people/

De las varias ideas que ofrece el post la que mas me impactó fue la del ancho de banda comunicativo, que describe como lograr un mayor ancho de banda para comunicar una idea, es decir, lograr que tu idea se entienda más cuando lo cuentes

Vamos de menos a más:

Resulta que la peor forma de comunicar una idea es contándola con voz, ya que lo que está en tu cabeza es diferente de lo que habrá en la cabeza del otro cuando se la hayas contado. De hecho es así como las ideas mutan, evolucionan y mueren, pasando de unas cabezas a otras. Algo así como el teléfono loco.

La segunda peor dorma de contarla es escribiéndola. Cuando queda por escrito, te fuerzas a hacerlo bien y a hacerlo más concreto, pero aún así no sigue siendo una buena forma de comunicarlo ya que pueden quedar dudas

En un escalón siguiente, algo mejor, está el mockup o sketch, es decir, un dibujo sobre como sería esa idea si fuera ya real, si estuviera construida. Esto ya nos acerca más a algo concreto, por primera vez podemos verlo aunque sea de mentira.

Pasando a un siguiente nivel, la siguiente mejor forma es haciéndolo real, es decir, construyendo un prototipo que muestre lo que es la idea hecha realidad, y si puede ser que tenga las funcionalidades finales. De esta forma podremos despejar muchas dudas a otra persona y hacerle ver fielmente como es nuestra idea.

Ahora cabría pensar que ya no hay mejores formas para contarla, pero hay todavía una mejor, y es… enseñar un video de alguien usando ese producto. Y esa es la mejor forma de contarla puesto que no deja lugar a dudas, es la mejor forma de contar algo.

42283323-communication_bandwith

 

 

A lo largo de los ultimos años he visto como lo realmente importante es crear un prototipo para explicar lo que tienes en la cabeza. Y es algo que tengo en cuenta a la hora de contar algo, de aprender algo o de entender cuando alguien me está contando algo. Si a esto le sumas un video verás que se hace todo mucho más facil a la persona que tiene que oirlo.

Piensa por ejemplo en el photoshop. Si eres un novato que no has visto nunca el photoshop te podrián contar de que va, pero no sabrías bien bien lo que puede hacer hasta tenerlo en tus manos. Pero incluso aun teniéndolo en tus manos puede que no llegaras a explotarlo bien. En cambio, si vieras un video de alguien usandolo para hacer por ejemplo un reflejo, sabrías hacerlo.

Así puedes ver que en youtube hay miles de videos de gente enseñándote a usar cosas, y es que no hay mejor forma de traspasarte una idea.

Y para terminar la moraleja es que, la proxima vez que vayas a enseñar o a contar algo, procura tener un video a mano, y si no, un protototipo. Lo contarás mucho mejor y la gente se hará una mejor idea no dejando lugar a dudas.

Por último es importante recordar que diseñar es inspirar acción, hacer que los usuarios quieran usarlo y experimentarlo. Diseñar no solo es hacerlo bonito, hacerlo bonito es solo una parte del diseño, y quizás no la más importante.

 

 

Por cierto, hay otra idea relacionada bastante interesante, se trata del cono del aprendizaje.

 

Posted in Comunicación, Proyectos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Recibe ideas y artículos cómo estos en tu correo

Nombre:
Correo: